Dream AlcaláNoticiasAyuso, sobre la crisis de los fallecidos en las Residencias: “No creo...

Ayuso, sobre la crisis de los fallecidos en las Residencias: “No creo que haya habido dejación”

Rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Real Casa de Correos, tras su participación en la videoconferencia del Gobierno de España con los presidentes de las Comunidades Autónomas sobre la crisis del coronavirus.

En la misma, la presidenta regional ha contestado a un larguísimo turno de preguntas en el que la crisis de las Residencias de Mayores ha copado gran parte de las cuestiones. Y es que, según publicaba el sábado el Diario El País, 6.444 residentes han fallecido por cualquier causa en los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad, o con enfermedad mental.

Estos datos llegan del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, aportados por los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y los 235 centros de personas con discapacidad o enfermedad mental.

Por eso, tras contestar una primera pregunta sobre las medidas de desconfinamiento que podrá tomar el gobierno regional a partir del próximo lunes 27 de abril, la presidenta ha comenzado a hablar sobre las residencias. “Si tenemos que lamentar algo es que no hayamos actuado antes todos. Hemos sido un país que hemos ido francamente por detrás en la estrategia” aseguraba Díaz Ayuso.

“Los mayores van a ser una población vulnerable durante meses, incluso uno o dos años”

La presidenta ha dejado muy claro que cuando quisieron actuar, el virus ya estaba en las residencias. “Cuando hemos actuado en las Residencias este virus ya había entrado en muchas de ellas. Hay que tener en cuenta que las personas mayores son más vulnerables al coronavirus y, además, la mayoría de ellas ya cuentan con patologías previas. Cuando el virus ha asomado su cara en las residencias ha sido francamente letal” decía la presidenta.

A lo que añadía que “para eso hemos puesto en marcha un plan de choque con el que ha habido además de visitas por parte de Protección Civil, SAMMUR y Bomberos a las residencias para comprobar in situ como se encontraban, también ha habido labores de desinfección, separación de pacientes sanos y de los que estaban contagiados, hemos introducido personal sanitario que es algo que quiero que siga a futuro porque soy de la teoría de que este virus va a estar durante mucho tiempo entre nosotros.

Por lo tanto, según Díaz Ayuso “los mayores van a ser una población vulnerable durante varios meses, incluso uno o dos años, según muchos científicos. Por eso queremos adelantarnos, ser precavidos y poner en marcha mucho más control sanitario en las residencias a partir de ahora. No va a ser solo un tema social sino también sanitario por lo menos hasta que tengamos la absoluta seguridad de que el COVID-19 se ha ido de Madrid”.

Sobre las demandadas pruebas PCR por parte de pacientes y profesionales, la presidenta ha asegurado que “estamos realizando también test en las residencias, hemos ido ya a más de 420”.

“Pensar en un repunte me parece imperdonable”

La presidenta continuaba reconociendo que “es cierto que ha habido una crisis de residencias, pero también en las casas, era una crisis en general, en toda la Comunidad de Madrid y en todas las Comunidades de alrededor”.

También ha tenido palabras para profesionales sanitarios y pacientes y no se pone en el escenario de un repunte en las cifras de afectados. “Lo que han pasado nuestros profesionales sanitarios y lo que le ha pasado a nuestra gente mayor es tan inasumible que pensar en un repunte me parece imperdonable. Por eso creo que ser cautelosos en este sentido, y la gente nos lo podrá reprochar, pero nos importa la vida por encima de todo y si algo nos ha enseñado esta crisis es que lo único que no vuelve es la vida”.

751 personas fallecidas en residencias en la última semana

Sobre las 56 personas fallecidas por coronavirus, además de las 695 con síntomas de la enfermedad, sin prueba realizada, en las residencias de la Comunidad de Madrid durante los últimos siete días (desde el sábado), la presidenta reconoce que “hemos tenido una falta de análisis porque no hemos tenido una estrategia de medios ni una estrategia nacional de test para saber cómo se ha contagiado la población”.

Por tanto, continuaba Ayuso “es de esperar que, teniendo en cuenta la densidad de población que tenemos en la Comunidad de Madrid y la población de las residencias además del contacto directo entre las personas mayores y el resto de la familia, cuando pase el tiempo y se pueda ver con perspectiva como se ha actuado y las cifras que ha habido va a haber muchas explicaciones al respecto”.

“Si se demuestra que ha habido negligencia, se pedirán responsabilidades”

Pero la presidenta si es taxativa en un asunto y es que afirma que “no creo que haya habido dejación de las residencias, por lo menos en su mayoría, ni dejación por parte de nadie. Nosotros cuando pusimos a trabajar este mando único, hicimos todo lo que estaba en nuestra mano, no solo con más contrataciones, también pusimos a trabajar a los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Hicimos cosas inéditas usando todos los medios a nuestro alcance pero este virus tal y como se propaga, sobre todo entre las personas mayores, hace que sea francamente difícil atenderlo”.

Para la presidenta “la única solución para que esto no hubiera ocurrido es que lo mismo que decreté el cierre de los centros de día el 6 de marzo, haber cerrado directamente todas las residencias desde finales de enero. Hubiera sido lo único y a finales de enero, aunque ya creamos un grupo de expertos y actuamos como Comunidad, nadie podía esperarse lo que después nos vino a todos”.

Aún así, afirmaba Díaz Ayuso “si se demuestra que ha habido, por parte de directivos de Residencias y por parte de miembros de la administración, dejación clara o negligencia, evidentemente, se pedirán responsabilidades. Desde luego será así en lo que respecta a los consejeros sobre los que yo tengo una decisión de nombramiento y de cese”.

Es decir, y subrayaba la presidenta “si tengo la certeza y la seguridad de que ha habido negligencias, dejación de funciones, falta de interés o errores evidentes, no tengo ningún problema (en cuanto a los ceses). Pero antes de ir como Atila –continuaba Ayuso- anunciando el cese de personas, hay que ver que ha pasado y tratar esto con sumo respeto, porque es muy complicado. Soy consciente que las cifras son tremendas pero también soy consciente del trabajo que se ha realizado por parte de esta administración que ha sido inmenso”.

“Hay más de 100 residencias medicalizadas en la actualidad”

En una última cuestión sobre la medicalización de las Residencias, Díaz Ayuso aseguraba que no solo hay una buena parte medicalizadas sino que, además, efectivos del SAMMUR están actuando en las mismas.

“Hay más de 100 residencias medicalizadas ya, en la actualidad –comenzaba Ayuso-. El SAMMUR, por parte del Ayuntamiento de la capital, está llegando a las mismas. También hay que tener en cuenta que una pequeña parte de esos agentes han ido a echar una mano a Castilla y León porque así nos lo han solicitado”

Por tanto, finalizaba la presidenta “creo que ha habido una falta de información porque si que el SAMMUR está actuando en las Residencias, como lo están haciendo los Bomberos, y hay medicalizada una parte importante de las mismas”.