Dream AlcaláNoticiasAyuso pedirá un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid solo durante...

Ayuso pedirá un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid solo durante el puente

La presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que este jueves hará una petición al Gobierno de España para que le permita un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid por días. Medios nacionales apuntan, citando fuentes del ejecutivo autonómico, que Ayuso quiere cerrar durante el puente de Todos los Santos y después evaluar la situación.

El anuncio ha llegado tras la reunión mantenida en la tarde de este miércoles en Ávila entre la propia Díaz Ayuso, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Un cierre de la Comunidad de Madrid «por días»

«Después de salir de esta reunión, voy a escribir una carta al presidente del Gobierno, precisamente ahora porque se va a debatir mañana la prórroga del estado de alarma en el Congreso y se está modificando el Real Decreto. Lo que le voy a pedir es que permita que perimetremos las Comunidades Autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días porque en el Estado de alarma se decide que es por periodo de siete días y no sé por qué motivos.» ha afirmado la presidenta en su comparecencia.

Ayuso ha afirmado también que “tener que estar perimetrando por grandes temporadas sin saber si funciona me lleva a pensar en el discurso quirúrgico, a probar e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas que según se aplican se pueden ver los resultados”.

Sobre la reunión con los presidentes de las dos castillas, la jefa del ejecutivo madrileño subraya que tiene “el máximo afán por colaborar, y llegar a un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Vamos a ver si en estos días que cerramos las tres CCAA vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes, cómo se ha movido la economía, los ciudadanos y ver escenarios para aplicar en fines de semana y puentes”.

Por último, Ayuso ha mostrado su pesar porque la región ha “sufrido de manera arbitraria, sectaria y sobre todo arrolladora cómo nos han cerrado Madrid. De hecho, es la única que ha sufrido de manera unilateral, sin ningún tipo de diálogo, un Estado de alarma a la carta, cuando luego el virus se ha propagado por toda España, por lo que esto demuestra que no va de fronteras y no de va de madrileños”.

Las dos castillas cierran hasta el 9 de noviembre

Antes de la presidenta madrileña, han sido García Page y Fernández Mañueco quienes sí han anunciado un cierre perimetral en las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Castilla y León desde el día 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre.

Además de las dos castillas, otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Euskadi, La Rioja, Murcia y Navarra también han optado por el cierre perimetral de sus fronteras para los próximos días.

Qué ha dicho Ayuso

”La Comunidad de Madrid sabe lo que está haciendo porque tiene un plan”:

  • Con el retorno de las vacaciones se disparó la curva, cerramos los establecimientos a la una y establecimos unos aforos muy severos en los espacios públicos, especialmente en hostelería y restauración.
  • Hicimos test a todos los profesores en una vuelta a clase sin precedentes.
  • Hemos comprado 5 millones de test de antígenos y ahora, entre estas pruebas y las PCR, hacemos 150.000 test semanales.
  • Estamos construyendo, después de lo de IFEMA, el macrohospital público Enfermera Isabel Zendal, en tres meses.
  • Estamos analizando las aguas del Canal de Isabel II con 293 puntos por toda la región en una de las mejores redes de saneamiento que nos ayuda a prever con semanas la evolución de los contagios.
  • Hemos reducido las reuniones, de convivientes y no convivientes, a seis personas.
  • En base a todo el trabajo realizado hemos creado 32 zonas básicas ahora, porque antes eran más, que van en la dirección de lo que muchos países ahora nos señalan, incluso el ministro de Sanidad francés hace unos días reconocía que estas medidas quirúrgicas son las que funcionan.
  • Hemos emprendido numerosas campañas en medios de comunicaciones para todos los grupos de población y sectores.
    Humildemente, y sin estar confiados, nuestros técnicos sanitarios lo están haciendo bien, pero, sobre todo, la hostelería, la restauración, las empresas y gracias a ese esfuerzo colectivo está bajando la curva. Creo que hay que ir al detalle y buscar a la persona que está contagiando.

👉 De cara al futuro:

📌 Lo más sensato es cuidarnos, cuidar a los nuestros y hacer una vida con el menor movimiento posible, al trabajo, a nuestro barrio, estando poco tiempo en lugares muy frecuentados.

📌 Vamos a preparar un nuevo plan estos días para los universitarios, en colaboración con todos los ayuntamientos, especialmente con el de Madrid, con nuevas campañas para ellos.

📌 Vamos a colocar mapas en las nuevas zonas básicas de salud, más buzoneo, avisar a través de las nuevas tecnologías a los vecinos de las novedades de las zonas básicas, y dar prioridad para los test de antígenos a los ciudadanos de estas zonas.

📌 Vamos a seguir con un plan de elasticidad de UCIs, de digitalización de la Sanidad y todas las medidas que se venían aplicando.