Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresAutoestima y autoexigencia en el deporte: talleres de psicología en el Club...

Autoestima y autoexigencia en el deporte: talleres de psicología en el Club Voleibol Alcalá

En el contexto de una colaboración recién iniciada entre la entidad Club Voleibol Alcalá, por medio de uno de sus representantes de la Junta Directiva, Jaime Fernández, con profesionales de la psicología que ejercen en nuestra localidad de Alcalá de Henares, se llevaron a cabo diversos talleres para jugadoras y jugadores de dicho club, con el título: “AUTOESTIMA Y AUTOEXIGENCIA EN EL DEPORTE”. Estos talleres se realizaron los pasados meses de febrero y marzo en el aula de formación del Complejo Deportivo Espartales.

Los profesionales que están impartiendo estos talleres son Francisco Morato Bermejo (COL. M-30735); Remedios Gonzales Barbado (COL. M- M-33545); y Manuela Andreeva, Psicóloga en prácticas; todos ellos profesionales que trabajan en un centro de psicología situado en nuestra localidad de Alcalá de Henares.

Psicología aplicada el deporte

La psicología deportiva ha pasado en los últimos diez años de tener un papel casi de espectador a formar parte de la titularidad en todas las disciplinas. Su desarrollo se produce en un contexto en el que los deportistas tienen cada vez más conocimientos y mayor conciencia de que necesitan potenciar todas sus capacidades para alcanzar sus objetivos, y de cómo un equipo multidisciplinar de profesionales puede llevar su rendimiento a otro nivel, incluso cuando ya no parece posible.

 En este marco se plantearon, con los objetivos modestos de trabajar durante la mañana de un sábado, en el tiempo que dura un entrenamiento, aspectos importantes para la mejora del desempeño en el terreno de juego.

Autoimagen y autoexigencia

Las participantes en los talleres pronto estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene la autoimagen y la autoexigencia en su desarrollo como jugadoras de voleibol. De esta manera, los participantes refirieron sentir diferentes formas de presión en el mismo momento de los partidos; tener dificultades al sentirse juzgados/as por las personas de alrededor, o problemas a la hora de conseguir motivación cuando los resultados no están siendo favorables.

Sin duda la adolescencia es un periodo complejo, en el cual el sentido de identidad propia que ha comenzado a forjarse en la infancia toma más fuerza. Tanto cuando se lanzan mensajes positivos, como negativos sobre un adolescente, tendrán un impacto innegable en su construcción de la identidad. Por ello es importante hablar sobre esto.

Construir una buena autoestima en el deporte

A través de estos talleres el Club Voleibol Alcalá trata de ofrecer algunas herramientas para poder construir una buena autoestima en el deporte, y que también lo puedan aplicar en otras facetas o áreas de sus vidas (p.ej. los estudios). Una buena autoestima o autoimagen en la adolescencia es importante para que la persona pueda entrar en la edad adulta habiendo superado los cambios propios de esta edad y siendo consciente de cómo puede mejorar aquellas características que considera una debilidad y cuáles son sus fortalezas para la consecución de los logros que se plantee para el resto de su vida. Al hilo de esto último, un ejercicio que realizamos en el taller es el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del equipo, que es una tarea que, realizada en común, entre jugadoras y jugadores del conjunto deportivo, puede ayudar a ser más conscientes de cuáles son las limitaciones del grupo, para poder cambiarlas, y cuáles son sus virtudes, para poder reforzarlas.

Dinámicas de grupo

En estos talleres también se trabajó en una actividad tipo dinámica de grupo, en la que pasándose una pelota tenían que decir tres cosas positivas y una negativa de ellas mismas y una cualidad de su compañera de al lado; y otras por las que se dio pie a poder conocer qué les ponía nerviosas en el juego y cómo hacer frente a estas situaciones de una forma general (auto instrucciones positivas, apoyar a sus compañeras, relajarse, centrarse en la jugada, etc.). En un primer momento se mostraron más tímidas, pudiendo ver cómo estaban más cómodas y participativas conforme la sesión iba avanzando.

En palabras de Jaime Fernández del Club Voleibol Alcalá “la idea del Club es poder formar parte de la formación de las personas del club, donde el aspecto psicológico es muy importante en el deporte y en el propio desarrollo de los/as jugadores/as, más si cabe en un deporte tan de grupo y unión como es el Voleibol”.

“El resultado final es que la experiencia ha resultado muy enriquecedora, y satisfactoria, con lo que esperamos poder tener más colaboraciones en un futuro próximo”, finalizó.