Dream AlcaláNoticiasArrancan las obras de peatonalización y bajas emisiones del entorno de Santos...

Arrancan las obras de peatonalización y bajas emisiones del entorno de Santos Niños

Como avanzó Dream Alcalá, la próxima semana comenzarán las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el oeste del Casco Histórico.

Se trata de la zona perimetral de los Santos Niños, las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo Seises, plaza de Santa María la Rica y entorno de la plaza de la Puerta de Madrid

Las obras, previstas durante este año 2022, se han planificado de tal manera que respetarán los eventos y celebraciones que el Casco Histórico de Alcalá de Henares acoge durante las distintas etapas del año.

La obra se realizará por fases y, en todo momento, habrá dos equipos que actuarán en zonas distintas simultáneamente. En esta primera fase que se inicia la semana que viene, y que durará aproximadamente tres meses, se trabajará en la plaza de los Santos Niños y en la calle Postigo.

El Ayuntamiento irá informando sobre las posibles afectaciones al tráfico y a la movilidad peatonal a lo largo de las distintas fases.  

Objetivo del proyecto para la zona oeste de Alcalá

El proyecto consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles. 

Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.    

La superficie total sobre la que se actúa es de 9.338 metros cuadrados.     

Este proyecto fue aprobado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 20 de septiembre de 2021, y se financia íntegramente con fondos municipales.