Dream AlcaláNoticiasArqueólogos por un día vuelve a Complutum, la Alcalá romana

Arqueólogos por un día vuelve a Complutum, la Alcalá romana

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han visitado junto al viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid Carlos Daniel Martínez Rodríguez y la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando Gonzalo el programa ‘Arqueólogos por un día’. 

Se trata de un programa educativo organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid, que favorece el aprendizaje intergeneracional, a través de talleres en los que adultos y niños de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. 

“Que los chicos y chicas conozcan de dónde vienen a través de la ciencia”

Rodríguez Palacios ha manifestado estar encantado de que este proyecto “se lleve cabo hermanado con Hoyo de Manzanares y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, porque es importante que los 2.500 chicos y chicas que van a participar, conozcan de dónde vienen a través de la ciencia, porque se defiende lo que se conoce”. 

El programa, que arranca su séptima edición en junio de 2022, se celebra en el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum, y también en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, cuyo alcalde, Julián Carrasco, también ha acudido a la visita. 

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, al mismo tiempo que logran un aprendizaje global sobre la arqueología.

Arqueólogos por un día 2022

Más de 12.400 personas han participado en las ediciones anteriores y 2.356 plazas gratuitas, fuera de las visitas escolares, se ofertarán en esta edición que se celebrará entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.

Para participar es necesario realizar la inscripción previa, desde el 8 de junio a las 10:00, a través de la página www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural