8.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasAnatomía de un corazón en obras: un libro donde te refugiarás en...

Anatomía de un corazón en obras: un libro donde te refugiarás en tu propia historia

Sara Archilla y María R. Fajardo, donde dos jóvenes alcalaínas de 16 años que se han lanzado al mercado editorial con su opera prima, Anatomía de un corazón en obras. “Un libro inteligente, inteligente en el sentido de inteligencia con el lector”, ha dicho Anna Formentí de Ediciones Europa, la editorial que ha apostado por el talento de estas dos estudiantes del IES Ignacio Ellacuría.

Sara, que vive en el Ensanche y estudia el bachillerato de Ciencias Sociales, y María, del barrio de la Estación y alumna del bachillerato de Ciencias de la Salud, se conocieron en el Instituto y desde el primer momento compartieron su pasión por la escritura.

Su pasión por la lectura les llega de sus abuelos. Ignacio, el de María, traspasó a su nieta el amor por Juan Ramón Jiménez, Neruda o Antonio Machado. José Luis Archilla, el de Sara, es un conocido escritor de novelas y obras de teatro.

Ahora, Sara y María presentan, Anatomía de un corazón en obras, un libro que surgió de los textos que se pasaban entre ellas y donde buscan que “la gente vea su propia historia a través de nuestras letras”.

Puedes comprar Anatomía de un corazón en obras en las web de Ediciones Europa y Todos Tus Libros. Una obra que, además de en España, ya se está vendiendo en Italia y el Reino Unido ¿Estás listo para colgar el cartel de “Abierto por inauguración”? Si es así, adelante. La puerta a este libro está abierta.

Dream Alcalá: ¿Qué es Anatomía de un corazón en obras?

María: es un estado en el que el corazón nunca deja de estar en obras donde el corazón dice “estoy en obras y espero nunca dejar de estarlo”.

Sara: nos encontramos en un constante proceso de evolución y cada experiencia va configurando un ladrillo de las personas en las que nos vamos a convertir. Incluso, las experiencias malas o de desamor van a contribuir a este proceso que al fin y al cabo somos nosotras.

DA: Combináis el verso y la prosa poética

María: en mi caso es prosa poética porque me cuesta seguir una estructura y una métrica exacta. Tengo mucha influencia de prosa poética porque es lo que leo, al combinarlo con verso queda una mezcla muy bonita que el lector va a saber valorar. Eso, por ejemplo, es lo interesante de Sara, que es capaz de combinarlo.

Sara: El libro tiene dos partes, la de María que es en prosa poética, y la mía. Por una parte son relatos en prosa poética donde usamos muchas metáforas y simbolismo para dejar al final cuatro poemas cortos que siguen una estructura más tradicional en verso.

DA: ¿Por qué ‘reflejar de un modo curioso distintas perspectivas del concepto del amor’?

Sara: Cuando pensamos en el amor siempre pensamos en esta perspectiva romántica, incluso cursi, empalagosa o ñoña, de chico conoce a chica. Pero lo que hemos hecho es mostrar distintas perspectivas del concepto del amor como la toxicidad de algunas relaciones o la que tenemos con nosotros mismos en el amor propio. Pero también la falsedad, distintas sexualidades y géneros y las connotaciones que van asociadas a ellos.

María: No es tanto del amor romántico. También encontramos amor hacia familiares o su pérdida, el adiós a un amigo en esos momentos que se nos acaban yendo de las manos las despedidas. Amor romántico, pero también otros puntos de vista del amor.

DA: El libro quiere ser capaz de “arrancar a tus labios algún pedacito de nostalgia”

María: Cuando leo es lo que busco, que en un texto me pueda refugiar. Y eso es lo que hemos creado con nuestro libro, que el lector pueda sonreír por nostalgia y que se pueda ver reflejado a nuestras letras.

Sara: Buscamos que el lector se encuentre en parte a si mismo en lo que escribimos o lo que intentamos transmitir.

DA: Anna Formentí, de Ediciones Europa, afirma que es “un libro inteligente, inteligente en el sentido de inteligencia con el lector”

Sara: Nos hizo especial ilusión porque ella nos dijo que el libro busca un entendimiento cómplice con el lector. De ahí la inteligencia con el lector, al existir cierto entendimiento, puede sentirse identificado con lo que escribimos y en parte refugiarse con nuestros textos.

María: Sobre todo en la prosa de Sara, las metáforas son una manera que requieren picardía del lector para entender lo que ella quiere transmitir. Y eso lo hace divertido para el lector.

DA: Anatomía de un corazón en obras ¿Es tan solo la primera parada?

María: Es un despegue y ya estamos en marcha con nuestros siguientes libros, yo sigo con la prosa poética y Sara con la sátira. Como ya he tocado el tema del amor me gustaría tocar otros temas. Como ya hemos puesto la primera baldosa quiero ir a la siguiente, hablando del amor, pero en este caso del propio y también de las relaciones, pero no tóxicas. Las estables, las bonitas, las que tienes con tus familiares y tus amigos. Sobre todo, la idea es crear un libro que demuestre que he crecido personalmente.

Sara: Lo consideramos como la primera baldosa de este camino que nos ha animado a continuar con esta pasión y sacar a la luz las cosas que vamos escribiendo. Aunque a mí me gustan la poesía y los relatos breves, quiero lanzarme a escribir una novela. Creo que es bastante complicado y nunca me había atrevido, pero creo que es momento de empezar a escribirla, estoy muy ilusionada. Se trata de una novela social sobre la vida que llevamos los adolescentes, pero siguiendo mi estilo de metáforas con un tono satírico, no sé si ingenioso, para seguir transmitiendo al lector.

Anatomía de un corazón en obras, en el IES Ignacio Ellacuría

En la tarde de este jueves, 8 de abril, Sara Archilla y María R. Fajardo presentaron Anatomía de un corazón en obras el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares.

El mejor lugar para dar a conocer su obra es el sitio donde se encontraron y empezaron a compartir su pasión por la lectura y la escritura.