Dream AlcaláNoticias"Alerta máxima de alto riesgo" por la primera ola de calor en...

“Alerta máxima de alto riesgo” por la primera ola de calor en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud, ante una nueva ola de calor que llega esta semana.

El jueves 27 y viernes 28 de junio se esperan máximas de 38,5ºC por lo que el nivel de alerta es máximo, lo que se denomina Alerta tipo 2 de Máximo Riesgo. De momento, la Comunidad de Madrid mantendrá la alerta hasta el próximo viernes si bien la previsión de calor no bajará en los días posteriores.

En estos días de la primera ola de calor del verano en Alcalá de Henares, se esperan temperaturas de hasta 39ºC (jueves) y 40ºC (viernes). El fin de semana se suavizarán a algo menos de 38º las temperaturas máximas.

Alerta tipo 2 de Máximo Riesgo

Se activa la Alerta tipo 2 de Máximo Riesgo cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5 ºC.

Las primeras medidas para prevenir los efectos del calor incluyen la toma de contacto de profesionales de enfermería con llamadas telefónicas a mayores de 70 años para realizar seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.

Está previsto reforzar la atención domiciliaria de los pacientes inmovilizados y en las consultas de los centros de salud, se entregarán recomendaciones frente al calor a mayores y enfermos crónicos así como a sus cuidadores. También, se ofrecerá información individualizada a usuarios con determinada medicación.

Diez consejos para la primera ola de calor de 2019

Cruz Roja Comunidad de Madrid propone diez recomendaciones para prevenir los efectos nocivos que pueden causar las altas temperaturas.

Las personas con un perfil más vulnerable ante esta situación son los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas.

Durante los meses de verano las recomendaciones propuestas son:

  1. Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos a lo largo del día (agua, zumos, infusiones, bebidas isotónicas…), incluso si no se tiene sed.
  2. Utilizar ropa y calzado ligero y traspirable, que no apriete. Se recomienda vestir colores claros o neutros.
  3. No hacer ejercicio, ni actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico, en las horas centrales del día. En el caso de no poder evitar estas actividades en el exterior durante esa franja horaria, RECUERDE: beber mucho liquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos del sol.
  4. Realizar comidas ligeras. Los alimentos más recomendables son frutas, hortalizas y verduras. Evitar comidas copiosas y muy calientes.
  5. Limitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína.
  6. Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Cerrar las ventanas en las horas centrales del día, con las persianas y/o toldos bajados.
  7. En caso de utilizar aire acondicionado, ajustar su temperatura entre los 23ºC a 26ºC. Esta temperatura es saludable y además sirve para moderar el consumo enérgetico, con menor daño del medio-ambiente.
  8. En la medida de los posible procurar estar en lugares frescos y bien ventilados; puede acudirse a espacios refrigerados.
  9. Evitar y controlar la exposición directa a los rayos solares, utilizando gafas de sol, sombreros o gorras, y crema de protección solar con factor 50.
  10. DENTRO DE LOS VEHÍCULOS: no permanecer mucho tiempo en un coche parado sin el aire acondicionado encendido, aunque sea con la ventanillas abiertas. NUNCA DEJAR A PERSONAS MAYORES, MENORES Y/O ANIMALES EN EL INTERIOR, aunque sea con las ventanillas abiertas.

Si pese a seguir estas indicaciones sospechas que puedes padecer algún problema relacionado con el calor que no puedes resolver de forma autónoma, lo principal es buscar atención sanitaria, llamando al 112 en casos de urgencia.

Toda la información sobre la Ola de Calor

Sanidad pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con las altas temperaturas. Por segundo año consecutivo, se cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas.

Sanidad recuerda que los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos y recepción por correo electrónico se puede realizar en www.madrid.org/calorysalud, que incluye toda la información del Plan.

Cómo evitar el golpe de calor

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, desde cuadros de deshidratación al más grave, el “golpe de calor”, que se produce cuando el cuerpo supera un temperatura de 40º.

Para evitar estas situaciones, hay que  en mantener una adecuada hidratación, beber al menos dos litros y en el caso de las personas mayores, aunque no se tenga sed; consumir alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.; evitar el ejercicio físico en las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Con respecto al hogar, se aconseja cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa.

Al mismo tiempo, y aunque parezca obvio, se recuerda que no se debe dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano. En caso de calor intenso, las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda de familia, vecinos, o en su caso solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

Más información