Dream AlcaláAlcine 44Alcine 44: imaginación y talento a raudales

Alcine 44: imaginación y talento a raudales

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron hoy la edición 44 de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, que se celebrará del 7 al 14 de noviembre en varios espacios de la ciudad complutense.

Alcine nació hace 44 años y se ha convertido en el más veterano de la región y en uno de los más longevos de España. Muchos de los hoy directores de cine consagrados participaron en Alcine, donde presentaron sus primeros trabajos, como Alejandro Amenábar, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Rodrigo Cortés o Iciar Bollaín, entre otros muchos.

Un total de 58 películas competirán en los certámenes Nacional y Europeo

El director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas, y el director de Alcine, Luis Mariano González, fueron los responsables de presentar los principales contenidos del Festival y sus novedades.

El director de “La isla mínima”, Alberto Rodríguez ofrecerá una clase magistral en la nueva sección ‘Foro Alcine’

El eje central de Alcine será nuevamente la Sección Oficial, donde se verán los mejores y más recientes cortometrajes nacionales y europeos. En el Certamen Nacional compiten en esta edición 28 películas (seleccionadas entre 497) y en el Certamen Europeo 25 (seleccionadas entre 785).

El cine saldrá de las salas e invadirá la Calle Mayor de Alcalá de Henares

En cuanto a los premios, a los principales galardones Premio Ciudad de Alcalá, Premio Alcine y Premio Comunidad de Madrid, de aportaciones entre 8.000 y 2.500 euros, se suman muchos otros, uno de ellos novedad en esta 44ª edición, el que otorgará la Asociación Madrileña de Productores (AMA).

Alcine 44: otros ciclos y más novedades

El largometraje también tendrá su espacio en esta edición con ciclos como ‘Pantalla abierta’, que incluirá películas a competición, y ‘Pantalla Cero’, que presentará largos inéditos de bajo presupuesto y contará con charlas y coloquios después de las proyecciones.

El nuevo ciclo ‘Los instantes decisivos’, con proyecciones en el Corral de Comedias, explorará la relación entre el cortometraje y la fotografía que despertará el interés tanto de cinéfilos como de profesionales y amantes de la fotografía. Y los cortometrajes más premiados por 15 festivales europeos se podrán ver en ‘Short Matters! Premios Europeos de Cine’.

Los jóvenes continuarán siendo protagonistas en Alcine a través de ‘El Cine y los jóvenes’, con proyecciones de cortos en diferentes institutos de la ciudad, y ‘El Dedo en la Llaga’, que abordará la situación de los jóvenes europeos a través de sus cortometrajes. Y los más pequeños no deberán perderse ‘Cosas de niños’, para niños desde los 3 años, y talleres de animación.

No sólo cine

La exposición ‘Lo que el cine no me contó’, del ilustrador Víctor Soler, será una de las grandes citas del festival. El artista recrea títulos míticos del séptimo arte con impactantes cuadros de gran formato de más de dos metros. El catálogo incluye textos, entre otros de Tristán Ulloa o Borja Cobeaga (Ocho apellidos vascos).

En ‘La calle del corto’ Alcine sale del espacio casi sagrado que es la sala de cine y se atreve a llenar de buen cine una de las principales calles de Alcalá de Henares, la más transitada y una de las más bellas, la Calle Mayor. En los balcones de la conocida como “Casa tapón”, una pantalla iluminará a los viandantes y en ella podrán ver una selección de cortometrajes que han formado parte del programa ‘Madrid en corto’ de la Comunidad de Madrid. Piezas escogidas para la ocasión, para todos los públicos, que harán disfrutar a los alcalaínos y visitantes.

Alcine dedica siempre un espacio para el debate, para el encuentro, para la exposición de nuevas propuestas. Este año la nueva sección ‘Foro Alcine’ será un punto de encuentro para la industria del cine y para los jóvenes creadores. La reunión de la Asociación de la Industria del Cortometraje-AIC acercará a los festivales de cine su propuesta de creación de un código de buenas prácticas para la participación de cortometrajes en festivales.

Y como colofón, Alberto Rodríguez, director de ‘La isla mínima’, descubrirá, en ‘Foro Alcine’, los secretos de su cine a través de una clase magistral en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Humor y música

Un año más, Alcine es también humor y música. Repitiendo el exitoso formato estrenado la pasada edición, vuelve ‘Las noches de Alcine’, y también el microfestival de bandas de cortometraje, ‘Short Music’, con especial atención este año a la música de raíces, del country a la cumbia, sin dejar de lado la experimentación formal y sonora. Todo en el Corral de Comedias.

La Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá su tradicional concierto de música de cine. Esta vez presentará “La Marioneta de Merlín”, un cortometraje de estreno de Tito García González que se adentra en los colores del cine y la música. A través de la música el espectador conocerá el color oscuro de “Harry Potter” y “La Marcha Imperial”, el color intermedio del “El Mago de Oz” y “E.T” y el color cálido de “La Marioneta de Merlín” y “Moon River”. Una ocasión única para escuchar el cine.

Más información:

Toda la información de la programación, secciones y premios está disponible en www.alcine.org y el festival se podrá seguir a través de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, las redes sociales @ALCINEFILMFEST, www.facebook.com/pages/ALCINE-Festival-Internacional-de-Cine/145605123097 y https://www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid.