Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2017#AlcaláReacciona: Campaña contra agresiones sexuales en las Ferias de Alcalá

#AlcaláReacciona: Campaña contra agresiones sexuales en las Ferias de Alcalá

El objetivo de #AlcaláReacciona es reforzar la prevención de la violencia de género y las agresiones durante una de las épocas de mayor ocio en la ciudad, como son las Ferias que comienzan el próximo sábado 26 de agosto.

Yolanda Besteiro ha resaltado que el propósito de la campaña es “reforzar la idea de libertad entre las mujeres, haciendo que se sientan seguras en todos los espacios de diversión de las Ferias alcalaínas”.

De esta manera, ha referido la concejala, se han establecido diferentes líneas de actuación, como la elaboración de un video de sensibilización que se proyectará antes de los conciertos y en redes sociales, la distribución de flyers y carteles en zonas de influencia juvenil y con gran asistencia de público, la formación específica a las peñas festivas sobre el contenido y difusión de la campaña, así como la difusión en redes animando a subir fotos con el cartel bajo el hashtag #AlcaláReacciona.

Asimismo, se ha creado un “Punto Violeta” atendido por profesionales, que estará ubicado a la entrada del Recinto Ferial los días 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre, jornadas en las que se prevé una mayor afluencia de público, encargado de la información y atención sobre la campaña. El “Punto Violeta” repartirá pulseras con mensajes contra las agresiones sexuales como “Alcalá reacciona contra las agresiones sexuales” y “Alcalá libre de agresiones sexuales”.

Mujeres del Cordón Violeta

Sobre la creación espontánea y de forma privada del Cordón Violeta, un grupo de mujeres de que quieren formar un espacio seguro en Ferias en el que toda persona que sufra una agresión machista o LGTBIfoba encuentre apoyo y asesoramiento la concejala asegura que “a nosotros nos parece muy bien. Es una campaña que ha surgido a nivel individual sin contactar con el Ayuntamiento, la concejalía de Igualdad ni con la concejalía de seguridad. Pero en estos casos puesto que el objetivo es tomar conciencia y responsabilidad social no podemos reprochar a nadie que se implique activamente para evitar que se produzca o para asesorar a las víctimas”.

En cualquier caso la concejala advertía que la mejor manera de enfrentar una agresión es acudir a los medios policiales. “Lo más oportuno cuando hay una agresión es acudir a los medios oficiales, a las instituciones, que están para garantizar nuestra seguridad como son la policía local y la policía nacional. Si lo consideran, porque ven muchas dificultades para denunciar o porque a las víctimas les cueste a dar el paso, pueden acudir a la concejalía de igualdad donde profesionales en esta materia les atenderán específicamente para protegerlas y ayudarlas en el caso de una agresión.

En el mismo sentido se pronunciaba el Sindicato policial CPPM en Alcalá de Henares en un Twitter el pasado martes.

Aún así la concejala daba la bienvenida a actuaciones como la del Cordón Violeta y animaba a los ciudadanos a crear entre todos un espacio libre de agresiones. Pero en este caso todo suma y nada resta así que bienvenidas a todas aquellas personas que se sumen a crear esa responsabilidad social que es el eje y el objetivo fundamental de nuestra campaña”, concluía Besteiro.

Pamplona, el inicio de las campañas contra la violencia en fiestas

Según la concejala, el arranque de estas campañas a nivel municipal aparece con Pamplona el pasado año . De ahí se ha extendido a todos los grande municipios. Además destacaba que “de nuestro entorno podemos citar Madrid capital o Torrejón pero también Castilla la Mancha a nivel de Comunidad Autónoma”.

La diferencia de la campaña alcalaína con otras parecidas es que “en las anteriores se ponía el foco en la reacción una vez producida la agresión. Nosotros lo que queremos es buscar la complicidad de la ciudadanía para generar responsabilidad social y así evitar que se produzca esa agresión y que nuestra imagen no sea la de decirle al agresor ‘para’ sino no la de que estamos en un lugar libre para poder divertirse sin ningún tipo de agresiones”, finalizaba Besteiro.

Más información

Programa de Fiestas de Alcalá de Henares