Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares se vuelca con las víctimas de la violencia de...

Alcalá de Henares se vuelca con las víctimas de la violencia de género

Ayer, día 25 de noviembre, se conmemoraba el Día Internacional contra la violencia de género. Y un año más el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con todos los dirigentes de los principales partidos políticos, aparcaron sus diferencias para mostrarse unidos contra la lacra de la violencia machista.
Enmarcado en las jornadas para la eliminación de la violencia de género, el acto contó con la presencia de varios centenares de alcalaínos y alcalaínas que quisieron así manifestar su apoyo a las víctimas y su rechazo a esta lacra.

En el acto también estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, quien de nuevo volvió a pedir fuerza y unidad para acabar con la violencia de género, y advirtió del repunte de la misma entre los más jóvenes. Le acompañaban a otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, leyó la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aprobada en el último Pleno por todos los Grupos Políticos Municipales (ver abajo).

En el acto participaron entidades y asociaciones de la ciudad, como la Sociedad Lírica Complutense y el grupo de danza urbana The First Club del programa Otra Forma de Moverte.

Vídeo del acto

#25N, acto público de homenaje a las víctimas de violencia de género en las Ruinas de Santa María (Plaza de Cervantes).

Posted by Dream Alcalá on sábado, 25 de noviembre de 2017

Como cada año se leyeron uno a uno los nombres de cada una de las víctimas que la violencia de género ha causado en nuestro país en el último año, y se encendieron velas por cada una de ellas hasta formar un gran lazo blanco.


Bajo la Torre de Santa María se expuso un lienzo blanco con el nombre No al Miedo, en el que todos podían dejar sus mensajes contra esta lacra social.

Ofrenda final

Por último, la corporación municipal hizo una ofrenda de un ramo de flores que se colocó ante el gran lazo blanco lleno de velas y que terminó con un gran aplauso de todos los presentes.

Declaración Institucional conjunta del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, propuesta por las asociaciones de mujeres del consejo municipal de la mujer

Alcalá de Henares se quiere sumar, un año más, al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y reafirmar su compromiso con la erradicación de esta lacra en todas sus manifestaciones.

La violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo es una grave violación de ios derechos humanos y daña no solo a quien la padece sino a toda la sociedad en la que se desarrolla. Tiene su origen en la estructura patriarcal de la sociedad basada en la desigualdad entre los sexos y se utiliza como herramienta para mantener valores, creencias y principios de superioridad de los hombres sobre las mujeres.

Desde que en el año 2003 se comenzaron a recoger datos oficiales, 916 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas. Y esta cifra es solo la punta del iceberg: hospitalizaciones, lesiones incapacitantes, secuelas físicas y psicológicas de por vida, y más grave si cabe, niñas y niños que, por ser utilizados como instrumentos de control y poder sobre sus madres, ven truncada su infancia y su futuro e incluso su vida. En este año 8 menores han sido asesinadas o asesinados por sus padres. (Datos oficiales a fecha 15 de noviembre de 2017)

Es necesario seguir trabajando para que las víctimas dispongan de todos los recursos necesarios para salir del proceso de violencia, garantizar su protección e incidir en la detección precoz de relaciones de maltrato para lo cual es fundamental dotar de formación especializada y sensibilizar a profesionales de todos los ámbitos especialmente a Policía, personal sanitario, judicial, del ámbito social, laboral, educativo… para así, asegurar una adecuada atención a las víctimas teniendo en cuenta su especial situación como víctimas de violencia de género con el componente emocional que conlleva que el agresor sea la persona con la que convives o has convivido. Asimismo hay que insistir en la importancia de una actuación coordinada de todas las instancias intervinientes para evitar la victimización secundaria.

Pero además, si queremos erradicar la violencia de género, es imprescindible redoblar esfuerzos en su prevención poniendo énfasis en medidas educativas que fomenten una socialización en igualdad, la inclusión del género en los contenidos educativos en todos los niveles y etapas del proceso educativo desde Educación Infantil hasta universitaria, sin olvidar la Educación de Personas Adultas, y muy especialmente en la formación y sensibilización al profesorado.

Apelamos a los medios de comunicación como importantes agentes socializadores, para que transmitan valores de equidad, especialmente entre la juventud.

No debemos olvidar otras formas de violencia de género como son la violencia sexual, ía explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, el acoso laboral por razón de sexo, los matrimonios forzados o los vientres de alquiler que deben ser visibilizadas y también requieren de políticas públicas para su eliminación.

Es necesario exigir a ios poderes públicos que faciliten los medios y recursos para acabar con la violencia de género en todas sus manifestaciones y reforzar el pape! de los Ayuntamientos, como entidades más cercanas a la ciudadanía, en la lucha contra esta lacra, aumentando los recursos locales de atención integral a las mujeres y a sus hijas e hijos, y los programas de prevención y sensibilización.

Y por último hay que fomentar la responsabilidad individual y colectiva de cada una de las personas de la Ciudad en la erradicación de la violencia de género. Debemos posicionarnos activamente ante el maltrato, no solo ante hechos graves sino ante cualquier conducta machísta, aunque esté socialmente tolerada.
Las víctimas deben sentir que no están solas y los maltratadores deben sentir el rechazo de toda la sociedad. Removamos y eliminemos entre todas y todos las causas de la violencia de género para conseguir un mundo libre de violencia para las mujeres.

#AlcaláReacciona contra la violencia de género Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2017.

Deporte contra la violencia de género

En colaboración con el OA Ciudad Deportiva y los clubes deportivos de la Ciudad, durante el día de hoy también se luchará contra esta lacra.

Antes de cada actividad deportiva se leerá el manifiesto “Deporte contra la violencia machista”, se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año y cada equipo portará un lazo morado como símbolo del rechazo a la violencia machista.