8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFitur 2019Alcalá Gastronómica/Fomentur presenta sus eventos de 2019 en FITUR

Alcalá Gastronómica/Fomentur presenta sus eventos de 2019 en FITUR

La gastronomía de Alcalá de Henares está siendo la auténtica protagonista en FITUR 2019, junto a nuestras Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Por eso, el presidente de Alcalá Gastronómica/Fomentur y director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá de Henares, José Valdearcos, ha tenido un lugar preferente en el estand de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo para presentar los eventos de su asociación.

Alcalá Gastronómica/Fomentur arrancará con las Jornadas Gastronómicas de febrero, una cita en la que la creatividad se pone al servicio de la tradición y la vanguardia para fusionar las recetas más extraordinarias de la gastronomía local.

Las Jornadas Gastronómicas, que ya van por su 33ª edición, dedicadas a la cocina creativa, tendrán lugar entre el 1 y el 10 de febrero. Se trata de una ocasión única para degustar, durante diez días, las sugerencias más innovadoras de la mano de una buena representación de los cocineros de la ciudad complutense.

Como ya es habitual, durante las fechas elegidas, los restaurantes asociados diseñan interesantes y meditados menús que maridan con una bodega pensada para cada plato. De esta manera, el comensal tiene ante sí la oportunidad de disfrutar de una deliciosa experiencia escogida entre un amplio abanico de propuestas novedosas y de primer nivel. A cada restaurante se le asigna un día de la semana para ofrecer su degustación que no vuelve a ‘salir a escena’ hasta el último domingo de las Jornadas cuando, en el turno de las comidas, todos los participantes incorporan de nuevo los menús a sus cartas.

Entre guisos y platos de la huerta

Si bien las Jornadas Gastronómicas de febrero son uno de los platos fuertes de Alcalá Gastronómica, el primer trimestre del año viene acompañado de un buen número de iniciativas igualmente apetecibles.

La primera cita de 2019 será con las jornadas temáticas ‘Los guisos, guisotes y guisadillos’. Del 7 al 31 de enero la cuchara toma el relevo a la caza y las setas del mes de diciembre en las cocinas de Alcalá Gastronómica Fomentur (Asociación para el Fomento del Turismo en Alcalá de Henares). En su apuesta por la cocina de temporada, será el turno para templar el cuerpo con guisos de siempre, inspirados en la tradición, en unas ocasiones, y versionados con innovación, en otras. Eso sí, sin renunciar, en ningún caso, a la premisa de poner al fuego siempre productos de temporada de máxima calidad.

Del 23 al 27 de enero el escenario se traslada a Ifema. Alcalá Gastronómica regresa a Fitur (Feria Interncional del Turismo) con el propósito de volver a incorporar las artes culinarias al elenco de encantos turísticos de Alcalá de Henares. Y es que la cocina es ya una riqueza más dentro del patrimonio cultural e histórico de la cuna de Cervantes.

Tras la gran cita de febrero con la cocina creativa de las Jornadas Gastronómicas, el desfile de propuestas no cesará sobre el mantel. En torno al 14 de febrero los socios de AG le echarán un pulso a San Valentín para demostrar que en la conquista del corazón una cena romántica funciona mejor que un par de flechas. Y como a estas alturas el año suele presentarse bajo en temperaturas, llegaremos a mitad de mes con la irresistible proposición de caldearnos embarcardos, un año más, en ‘La ruta del cocido’. ¿Cuándo? Entre el 19 y el 25 de febrero.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica cierran el trimestre con ‘El mes de la alcachofa’, el producto por excelencia de marzo que gana enteros por su alto valor nutritivo, por su versatilidad en la cocina y por ser una buena manera de ir pensando en la temporada estival con recetas más ligeras, pero de exquisito gusto.

Confitadas, rellenas, en escabeche, a la sartén o como ingrediente esencial en un sinfín de recetas. Todo es posible con este tesoro de nuestras huertas que ya conquistó a nuestros antepasados clásicos y que, ahora, no dejará indiferente a todo aquel que se siente a la mesa de: Miguel de Cervantes, Al´Andalus, Parador de Turismo de Alcalá de Henares, Hemisferio Loft, La Casa Vieja, Restaurante Nino, El Corte Inglés, Restaurante Goya, Tempranillo Restaurante Vinoteca, Ki-Jote, Plademunt. El restaurante imaginario, Skrei Noruego, La Terraza del Mercado, La Cátedra, La Cúpula, Casino, Sexto Sentido y Martilota.

Showcookings en FITUR 2019

Además, y como no podía ser de otra manera. El estand de Alcalá de Henares ha vuelto a contar con tres showcookings: los de Ki-Jote, Plademunt y Paradores.

Primero Oscar, del restaurante fusión Ki-Jote, ha preparado un delicioso Uramaki de tamagoyaki a la muera madre de anchoas Revilla con pechuga de pavo y queso cremoso envuelto en masago con un punto de pesto e Ito togarashi.

Después, Ivan, el chef de Plademunt, El Restaurante Imaginario, nos ha preparado un increíble Tajin de brócoli y coliflor destacando la importancia de la gastronomía mediterránea en la nutrición.

Por último, Luis, cocinero del Parador de Alcalá de Henares ha cocinado un tradicional tiznao de bacalao, uno de los platos típicos de la cocina cervantina del siglo de oro que representa como pocos platos la gastronomía de Alcalá de Henares.