7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNavidad 2018 Alcalá de HenaresAlcalá de Henares ya tiene (algunas) luces de Navidad

Alcalá de Henares ya tiene (algunas) luces de Navidad

Va camino de dos semanas que los alcalaínos descubrimos que este año había problemas con las luces navideñas de los barrios. Y no es que nos las hayan robado, como ha pasado en Torres de la Alameda, sino que el Ayuntamiento ha tenido algunos (serios) problemas con el concurso público que regula su instalación.

Porque todos los años hay que presentar un concurso para la instalación de las luces de Navidad, y este año por circunstancias quedó desierto.

Eso ocurre muchas veces, a veces por problemas de las empresas que se presentan y otras por el propio concurso en sí. Pero en este caso el problema es que el concurso se ha presentado incomprensiblemente tarde, demasiado tarde «a todas luces», y al quedarse desierto no ha habido tiempo material para plantear otro y llegar en fechas.

El Ayuntamiento consultó con sus técnicos municipales qué vías existían para poder remediar la situación y la opción elegida fue buscar patrocinadores privados, que pudiesen sufragar el gasto «rápidamente», sin tener que pasar por los filtros y controles a los que debe someterse un Ayuntamiento. Todavía no se ha hecho público su número ni sus nombres, pero desde aquí les felicitamos por poner muchos granos de arena para resolver este entuerto.

Los vecinos, enfadados

Al principio los vecinos de Alcalá observaban extrañados cómo se acercaba el día 1 de diciembre y las luces no estaban instaladas. Después su extrañeza se convirtió en incredulidad, al ver que un concurso que debe presentarse cada año desde hace mucho tiempo, en esta ocasión se ha presentado tarde, muy tarde, demasiado tarde.

Pero la incredulidad se convirtió en enfado cuando se llegó al puente de diciembre, fecha en la que al parecer se pretendía tener todo a punto, y resultó que tampoco sería ese el momento. Estamos ya a 11 de diciembre y en Alcalá ya no se habla de otra cosa. Alcalá sigue sin luces de Navidad.

Al igual que los torresanos, a los alcalaínos les llegó la Navidad y seguimos sin luces en los barrios… al menos hasta ahora. Porque esta tarde/noche hemos salido a la calle y hemos podido ver cómo, por fín, se han iluminado algunas de nuestras calles.

La más larga sin duda es la vía Complutense, cuya iluminación a base de sencillas palmeras rojas llega desde la rotonda del Parque O’Donnell hasta la de la Puerta del Universo (calle Ávila). El trayecto está salpicado con algunos elementos decorativos, como el árbol iluminado del primer tramo, o los animales de la imagen de portada, en los alrededores de Pryconsa. Todo ello sin olvidar el letrero de color rojo a la altura de Mercadona que indica que en Alcalá es Navidad en el Recinto Ferial.

Por la zona de Cuatro Caños vimos luces en la calle Teniente Ruiz, y en la calle Colegios desde la fuente de Aguadores hasta la plaza de Cervantes. Más adelante tuvimos que llegar hasta el Paseo de la Alameda para volver a ver iluminación encendida:

¿La Cabalgata más sosa?

Pero ahí terminaba de nuevo el colorido en las calles. Ni siquiera estaba instalado (no digamos ya encendido) el tendido eléctrico en las calles por las que dentro de unos días transcurrirá la Cabalgata de Reyes.

Nos referimos a Marqués de Alonso Martínez o a la mismísima avenida de Guadalajara, que termina a pocos metros de una calle Libreros aún en obras y cortada al tráfico, y a la que por cierto también le faltan las luces navideñas.

De no cambiar pronto esta situación, cosa que deseamos intensamente, la de este año podría ser la Cabalgata (y la Navidad) más sosa de los últimos años.

¿Nos ayudas a indicar qué calles ya están iluminadas?

En nuestro paseo nos faltaron por recorrer muchas zonas de Alcalá para ver qué calles ya tienen iluminación. Ayúdanos e indica más abajo qué calles has visto encendidas. También puedes añadir tus propias fotos en este post de Facebook.