11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Alcalá de Henares, referente de las elecciones de EEUU gracias al Instituto...

Alcalá de Henares, referente de las elecciones de EEUU gracias al Instituto Franklin-UAH

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad de Alcalá se ha convertido en referente para el seguimiento de las elecciones presidenciales que acaba de celebrar Estados Unidos.

En las últimas semanas, los investigadores del Instituto han participado en entrevistas, reportajes y tertulias de diferentes medios de comunicación como analistas de la realidad política y social del país, de las líneas programáticas de los dos candidatos y del desarrollo del proceso electoral y el sistema del recuento de votos estadounidense, lo que le consolida como centro de referencia en este ámbito, el único dedicado al estudio de Norteamérica en nuestro país.

Estudios Norteamericanos, desde 1987

Desde su creación, en 1987, el Instituto ha visto crecer exponencialmente su prestigio como modelo educativo y de conocimiento en los Estudios Norteamericanos y se ha afianzado como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo entre ambos territorios.

Asimismo, en los últimos años, ha incrementado el número de proyectos de investigación puestos en marcha en diferentes áreas y los programas de formación de nuevos investigadores, así como la enseñanza de cursos de posgrado, cuya calidad ha permitido que cada vez sean más las universidades estadounidenses que tienen acuerdos de colaboración con la UAH para el intercambio de estudiantes.

Periódicamente, coordinan y colaboran en numerosas actividades, como encuentros internacionales, mesas redondas, jornadas y seminarios, que sirven de foro para el análisis y difusión de temas relacionados con Norteamérica, y en especial con Estados Unidos, con una proyección no solo académica, sino también social.

En esta misma línea, hace ya 8 años, el Instituto Franklin-UAH instauró el Galardón Camino Real, con el fin de reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. Entre los galardonados se encuentran el médico Valentín Fuster, el deportista Pau Gasol o el más reciente, el actor Antonio Banderas.