Dream AlcaláFitur 2016Alcalá de Henares podría hermanarse con una ciudad de México en Fitur...

Alcalá de Henares podría hermanarse con una ciudad de México en Fitur 2016

Según ha llegado a nuestros oídos, una de las noticias con las que Alcalá de Henares podría abrir la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, sería el hermanamiento entre la ciudad complutense y el municipio mexicano de Querétaro.

Por si no has oído hablar de Querétaro, se trata de una ciudad de algo más de un millón de habitantes localizada en el sur del Bajío mexicano, a 221 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, sus infraestructuras y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos. El centro histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996 y durante el pasado verano recibió cerca de 200.000 turistas de todo el mundo. Más información aquí.

Según nuestras fuentes, la petición del hermanamiento la realizó la ciudad española hace ya algún tiempo y es posible que se fragüe en Fitur con motivo de la visita del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Aguilar ocupa el cargo de alcalde electo desde el pasado mes de septiembre y, entre sus propuestas para reflotar una ciudad que también se ha visto obligada a adoptar planes de austeridad, desde el principio ha estado retomar modelos exitosos en materia económica para desarrollarlos en la administración municipal.

En concreto uno de los proyectos estrella se denomina Corredor Central, una iniciativa del gobierno municipal de Querétaro mediante la cual se busca aglutinar en una sola «marca» a 16 municipios de la región del Bajío. Concretamente serían cinco municipios del estado de Querétaro junto con 12 municipios del Estado de México, Guanajuato e Hidalgo. Los beneficios de esta unión se traducirían en inversiones directas y la generación de 30 mil puestos de trabajo para la región.

Pues bien, el alcalde de Querétaro querría aprovechar su visita a Madrid para ver nuestro Corredor del Henares y ver nuestra experiencia y encontrar sinergias, estudiar (y probablemente firmar) la petición de hermanamiento lanzada por el consistorio complutense y definir la idea de un corredor turístico e intercambios académicos y culturales.

En su visita a España de esta semana, Aguilar también se reunirá con el gobernador en la embajada de México en Madrid, en la que también se van a producir diversas reuniones con empresarios y funcionarios en general, y con empresarios de sector de la automoción en particular, puesto que este sector es de gran importancia para el desarrollo de Corredor Central.

También hay prevista una reunión con una empresa turística española interesada en promocionar el turismo de Querétaro, y se estudiarán vías para fomentar y promocionar el turismo religioso, gastronómico y el de negocios entre ambas ciudades.