Dream AlcaláNoticiasEventosAlcalá de Henares participa en el Almuerzo al Premio Cervantes en el...

Alcalá de Henares participa en el Almuerzo al Premio Cervantes en el Palacio Real


Sus Majestades los Reyes han presidido, en el Palacio Real, este miércoles, 22 de abril el almuerzo al Premio Cervantes, con ocasión de la ceremonia de entrega que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, este jueves, 23 de abril, al autor mexicano Gonzalo Celorio.

Como representantes de la ciudad de Alcalá de Henares estuvieron su alcaldesa, Judith Piquet y el nuevo rector de la Universidad, Carmelo García. Como curiosidad, el protocolo mandó sentarse a Piquet en el lado de la Reina, a solo un asiento de Doña Letizia y a dos del premiado, que estuvo entre la monarca y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, el rector García, se sentó en el lado de Don Felipe a cinco asientos del Rey.

Almuerzo en el Palacio Real

A su llegada a Palacio, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez.

Seguidamente, en la Saleta de Gasparini, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del Premio Cervantes 2025, Gonzalo Celorio, acompañado por varios miembros de su familia. Tras este encuentro tuvo lugar una fotografía con el galardonado y sus familiares.

A continuación, los Reyes recibieron el saludo de los invitados asistentes al almuerzo, entre los que se encontraban autoridades, académicos, editores y representantes del mundo cultural, que van desde promotores culturales como una pequeña librería de Salamanca, hasta escritores jóvenes como la Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» 2025, Elisa Fernández Guzmán, o labores como la de la joven editorial segoviana «La Uña Rota». También asistieron los ganadores de dos ediciones anteriores del Premio Cervantes: Luis Mateo Díez (2023) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017).

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Comedor de Gala del Palacio Real, donde ocuparon su lugar en la mesa junto a los invitados. Al inicio del almuerzo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, las que destacó que “Gonzalo Celorio celebra la lengua española, a la que ha dedicado su vida en casi todas las facetas posibles: como narrador, como docente, como académico, como ensayista, como editor. (…) Ese gran espejo de nuestra lengua –un espejo con alma de caleidoscopio, como en los cuentos borgianos– nos abre a oportunidades infinitas, de conocimiento y de creación. Produce un imaginario que no excluye, que no separa, que no inhibe la diferencia, sino al revés: que nos incluye y nos engrandece a todos”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: