Dream AlcaláNoticiasHolywins: la alternativa católica a Halloween para niños y adolescentes

Holywins: la alternativa católica a Halloween para niños y adolescentes

Esta iniciativa nació en la diócesis de París en el año 2002 y en nuestra diócesis de Alcalá de Henares en el año 2009.

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. La similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

Aunque “Halloween” significa “víspera de Todos los Santos”, actualmente esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Por el contrario, su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia.

Por eso, dice la Diócesis de Alcalá “los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza”.

La Diócesis explica esta celebración en el sentido de que “no queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien”.

Sigue en su comunicado diciendo que “frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades los 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos”.

Holywins para niños

La acogida comenzará en la plaza del Obispado a las 17:00h, disfrutaremos de una tarde llena de juegos y talleres. ¡Recordad que pueden venir disfrazados de santos!

Holywins para adolescentes

A las 19:00h tendrá lugar la acogida para adolescentes en la Plaza de las Bernardas, a las 21:00h comenzará la cena, testimonios y actividades; y a partir de las 00:00h habrá turnos de adoración durante toda la noche.

Holywins para todos

Don Juan Antonio Reig Pla, presidirá a las 19:30h la Eucaristía con motivo de la festividad, después se iniciará una vigilia y evangelización con el Grupo Kerygma.

Más información e inscripciones

infanciajuventud@obispadoalcala.org

Programa Holywins 2019 · Diócesis Alcalá De Henares

“Bienaventurados…porque vuestro es el Reino de los Cielos” (Mt. 5,10)

El centro de todas las actividades es la celebración de la Misa a las 19:30h, en la Catedral-Magistral, presidida por nuestro obispo, D. Juan Antonio Reig Pla. A ella están invitados los niños y adolescentes, así como sus familias y todos los jóvenes y demás personas que deseen participar. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia que tendrá lugar de 23h a 00h en la plaza de los Santos Niños.

También este año los niños y los adolescentes tendrán un lugar muy especial en Holywins. Toda la información de Holywins-Niños y Holywins-Adolescentes en infanciadealcala.blogspot.

Holywins-Niños (Antes de la Misa)

De 17h a 19h están citados en la plaza del obispado de Alcalá de Henares todos los niños hasta doce años para celebrar la fiesta de Todos los Santos.

Después de la acogida se dividirán por grupos según las distintas edades, para hacer juegos y actividades relacionadas con el lema de este año:“Bienaventurados…porque vuestro es el Reino de los Cielos”. Acabadas las actividades iniciaremos una marcha festiva que nos llevará hasta la catedral donde tendremos un momento de adoración.

Para una mejor organización es necesario inscribirse. El modo de hacerlo es descargando la autorización aquí

Es imprescindible que los niños vengan acompañados de adultos ya sean sus padres, sacerdotes o catequistas. En la inscripción es obligatorio poner el nombre y la dirección del responsable que acompaña a cada niño o grupo de niños y firmar la autorización correspondiente.

Para colaborar con los gastos de este evento se pedirá 2€ a cada participante.

Holywins-Adolescentes

El encuentro de la fiesta de Holywins es especialmente importante para los adolescentes. Ellos son los que viven más de cerca la entrada arrolladora de halloween en sus grupos de amigos, colegios e institutos. Para ellos está dedicada de modo especial la noche de Holywins con un sentido de fiesta y también de adoración y reparación.

Este año, como en veces anteriores, existe la posibilidad de pasar la noche de Holywins en adoración y en la buena compañía de los amigos con los que compartimos la fe y la vida.

Después de la vigilia en la plaza de los Santos Niños, llevaremos en procesión al Santísimo hasta la iglesia de las Bernardas. Desde las 00h hasta las 3:00h, tendremos turnos de adoración, en los que, los adolescentes que se inscriban se comprometerán a adorar al Señor en esa noche, víspera de la gran solemnidad de Todos los Santos, en la que Jesús es tan deshonrado e incluso sacrílegamente maltratado. A partir de las 3:00h los jóvenes serán quienes continúen con los turnos de adoración hasta las 8 h en que todos juntos, adolescentes y jóvenes, rezaremos laudes antes de la bendición y reserva del Santísimo.

Durante el tiempo que hay entre cada turno se podrá dormir en los espacios habilitados, uno para las chicas y otro para los chicos. Hay que traer saco de dormir y esterilla. También, quien lo prefiera, podrá esperar en otra sala, a modo de cafetería, en la que habrá juegos de mesa y refrescos.  (A partir de las 3:00h los adolescentes tendrán que irse obligatoriamente a descansar, no podrán quedarse despiertos)

A las 18:45h comenzará la acogida (hay que ser lo más puntual posible) en el antiguo monasterio de las Bernardas. Se comprobará la inscripción y se inscribirá a quien no lo haya hecho vía internet, siempre y cuando vaya acompañada de su padre, madre o tutor que pueda firmar una autorización.

Desde las Bernardas nos trasladaremos a la Catedral para participar en la Misa que presidirá nuestro obispo a las 19:30h.

Al finalizar la Misa volveremos a las Bernardas donde tendremos un testimonio, la cena y tiempo para “hacer fiesta” en honor de todos los Santos.

A las 23h volveremos a salir a la plaza de los Santos Niños para tener una vigilia de adoración junto con las personas que estén participando en la ya tradicional evangelización de la noche de Holywins. Tras la vigilia darán comienzo los turnos de adoración.

“Holywins adolescentes” terminará sobre las 9 h después de haber celebrado juntos Laudes y haber desayunado unos churros con chocolate.

En todo tiempo habrá sacerdotes, catequistas y monitores, voluntarios de la Delegación de Infancia y Juventud, acompañando a los muchachos que participen en este encuentro.

Para inscribirse en Holywins 2019 puedes descargar la inscripción aquí.

Más información