0.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNavidad 2019 Alcalá de HenaresAlcalá de Henares estrena iluminación y decoración de Navidad

Alcalá de Henares estrena iluminación y decoración de Navidad

El próximo viernes, 29 de noviembre, Alcalá de Henares vivirá el tradicional encendido de las luces navideñas en su casco histórico.

La Plaza de Cervantes presentará un aspecto totalmente renovado. Aunque conservará las tradicionales casetas de madera, estará presidida por un monumental árbol iluminado de navidad de 26 metros de altura, así como por cuatro enormes bolas de luz transitables y una noria gigante junto a la Torre de Santa María, que también estrenará iluminación navideña.

En la tarde de ayer lunes, los trabajos eran frenéticos en la plaza de Cervantes. En el extremo norte ultimaban los detalles de la instalación del gran árbol de Navidad transitable, como se puede apreciar en las imágenes que amablemente nos ha cedido la fotógrafa alcalaína Pilar Navío.

También pudimos apreciar el montaje de las cuatro bolas de Navidad gigantes, también transitables.

En el extremo contrario junto a la Torre de Santa María, se prepara la estructura de una gran Noria que por primera vez complementará la decoración desde el sur de la plaza, al tiempo que se ultimaba la iluminación de la propia torre.

Entre medias, los puestos de artesanía ya están acabados y se trabaja en el resto de la decoración para tenerla lista para el viernes.

Puestos navideños en la plaza de Cervantes.

Encendido navideño

El encendido tendrá lugar el viernes 29 a las 19:30 horas. Previamente, a las 19:00 horas, la presidenta de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, Mari Carmen Corcobado, será la encargada de pronunciar el pregón de Navidad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Complutense.

Nuevas luces de Navidad

Como puede verse ya en la calle Libreros y en la calle Mayor, el centro de Alcalá estrenará este año una iluminación completamente nueva y mucho más cuidada. En especial, la calle mayor prescinde de las tiras de LEDs azules que la iluminaron en 2018, y apuestan por una decoración más tradicional y elegante.

Pasacalles inaugural

A continuación, y coincidiendo con el encendido de las luces, un excepcional pasacalles titulado “Cuento de Navidad”, recorrerá el casco histórico comenzando en calle Libreros y haciendo disfrutar al público por la Plaza de Cervantes y la calle Mayor, para terminar en la Plaza de los Santos Niños.

Apertura de los belenes

Detalle del belén monumental de 2018.

También el viernes abrirán sus puertas los distintos belenes de la ciudad, todos a cargo de la Asociación Complutense de Belenistas: en la antigua fábrica GAL (calle Moldavia, 2), en la Casa de la Entrevista y en el claustro de la planta baja del Ayuntamiento.

La concejal de Festejos, María Aranguren, ha explicado que desde el viernes “los vecinos y vecinas y todas aquellas personas que nos visiten, podrán disfrutar de un excepcional ambiente navideño en nuestro casco histórico, que verá renovada su decoración prestando especial atención a los detalles y a resaltar, aún más si cabe, su valor patrimonial”.

Agradecimientos: como siempre a Pilar Navío por las estupendas fotografías que ilustran esta noticia. Mira aquí más fotos suyas de la Navidad 2019 en Alcalá.