9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares cumple con su III Maratón Internacional

Alcalá de Henares cumple con su III Maratón Internacional

Alcalá de Henares ha vuelto acoger su Maratón Internacional, organizado por el Ayuntamiento, la Fundación Montemadrid y el Club de Atletismo AJA Alkalá, que ha contado con las pruebas de Maratón, 10.000 metros y maratón por relevos.

Por primera vez el III Maratón Internacional de Alcalá efectuaba al mismo tiempo las salidas de todas sus pruebas. Minutos después de las 8:30 horas de la mañana en la avenida Miguel de Unamuno, las tres carreras salían con el mismo disparo. A la derecha de la calle, los corredores del 10.000 y a la izquierda los maratonianos y los corredores de la prueba por relevos.

Para abrir las pruebas ha salido la madrina de la carrera Eva Moral y el corredor y jugador de baloncesto en silla de ruedas alcalaíno ‘Luisma’.

Desde allí, alrededor de 2.140 atletas han corrido por distintos barrios de Alcalá de Henares, incluidas las calles del Centro Histórico.

Philemon Kemboi ha vencido en la Maratón con un tiempo de 02:18:14, récord absoluto de las tres ediciones de la Maratón alcalaína. En segundo lugar ha quedado Alpha Malinga Kisa (02:19:51), y en tercera posición, Stany Kipcoech Kirui (02:22:47).

En la categoría femenina, Jacquline Nyetipei Kiplimo ha ganado la prueba con un tiempo total de 02:46:26. En segundo lugar, Natalia Gómez Ruíz (02:46:43) y, en tercer lugar, Likina Amebaw Ayel (02:58:46).

Alto nivel nacional e internacional

El recorrido, llano y rápido, con un inicio cómodo y fluido, permite que esta carrera sea propicia para intentar mejorar marcas personales. En esta edición, participaron un grupo de atletas africanos que tenían como objetivo bajar la marca de 2.17’, récord de la organización. Sin embargo no pudo ser, el keniata Philemon Kemboi, que hacía de liebre, terminó tirando hasta el final de la carrera. Eso, a pesar de que su objetivo era ayudar a sus compañeros mejorar la marca. El africano marcó un tiempo de 2:18:14) mejorando en más de un minuto la marca de 2017 que hizo el ganador Elicky Kipchoge.

Segundo y tercer clasificado fueron los también keniatas Alpha Malinga y Stany Kipcoech. El primer español fue el quinto clasificado, un habitual de esta prueba como Ricardo Serrano 2:28:07.

En la categoría femenina final de infarto con apenas 17 segundos entre la primera clasificada, la keniata Jacquline Nyetipei (02:46:26) y la española Natalia Gómez (02:46:43), ambas marcaron un magnífico 10º y 11º puesto en la clasificación general. Tercera, mucho más distanciada entró la africana Likina Amebaw que tras marcar un tiempo de 02:58:46 precisó la ayuda de las asistencias médicas.

Prueba de 10 kilómetros

En la carrera de 10 kilómetros, en la categoría para deportistas con discapacidad, Eva Moral y ‘Luisma’ entraron juntos justo después del cuarto clasificado de la general masculina completando una magnífica prueba.

La categoría femenina ha contado con la atleta olímpica Estela Navascues, que ha ganado la prueba, seguida de Miriam López y una impresionante Piedad Toro que con 51 años ha sido tercera en la general.

En la prueba masculina se ha impuesto Luis Miguel Sanchez seguido del veterano atleta de 44 años Oscar Estevez y Juan Lunaha sido tercero.

Asociaciones solidarias y empresas colaboradoras

Durante toda la mañana, varias asociaciones han estado presentes en la explanada del Pabellón de la Fundación Montemadrid con stands informativos sobre su labor social: Cruz Roja, ARAFYV, ADACH, Uno entre Cien Mil, Grutear y ASME.

Una carrera monumental

Los participantes han podido correr entre monumentos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la Universidad, Catedral, Calle Mayor, Libreros, Vía Complutense.

También han llegado hasta los barrios de El Ensanche y Espartales por un extremo, y las calles del Distrito I por otra. En total 10 Km de recorrido para la prueba corta y 42 Km de circuito urbano para la Maratón.

Personalidades y clubes deportivos de la ciudad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido a la Maratón y ha participado en la entrega de trofeos de todas las categorías junto al concejal de Deportes, Alberto Blázquez, la primera teniente de alcalde, Olga García, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, así como el Subdirector General de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa, el director general de Autocarpe, patrocinador de la prueba, Arturo Pérez, y los padrinos de la prueba y representantes de GoFit, el campeón olímpico, Fermín Cacho y la campeona mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón, Eva Moral.

Además, durante toda la mañana, ocho clubes deportivos de la ciudad han estado en el entorno de la Plaza de Cervantes realizando acciones de promoción deportiva y fomentando la participación de los más pequeños en el deporte base. Han participado: Club Patín Alcalá, Club Voleibol Alcalá, Inter Movistar Fútbol Sala, Club Escuela de Tenis y Pádel, Club Deportivo Iplacea Balonmano, Gimnasia Rítmica Iplacea Alkal´a Nahar, Club Rugby Alcalá, y DYS Escuela de Fútbol.