Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares celebra el Día Internacional de la Danza en las...

Alcalá de Henares celebra el Día Internacional de la Danza en las redes sociales

La UNESCO proclamó en 1982 el día 29 de abril como el día INTERNACIONAL DE LA DANZA, se hizo por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, y la fecha recuerda el día del nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y profesor francés, considerado el creador del ballet moderno.

Desde entonces, y en ese día, se intenta reunir a los que han elegido esta forma de expresión artística para conjuntamente celebrar la danza y su gran diversidad, con el fin de superar barreras culturales, políticas, éticas y estéticas.

La Concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que “habíamos preparado en la ciudad de Alcalá un amplio programa de actividades en torno a la danza durante los meses de abril y mayo”:

  • El espectáculo ¡VIVA¡ del coreógrafo y bailarín Javier Liñán, un espectáculo de flamenco, lleno de alegría y de gozo, , donde lo femenino es abrazado como propio, que se habría visto en el Teatro Salón Cervantes el día 24 de abril.
  • CERVANDANTES, la quinta edición de este festival de danza en la calle, de la mano de CADADANZA, habría tenido lugar los días 25 y 26 de abril, en distintos espacios del casco histórico de la ciudad y en Corral de Comedias.
  • VII edición de la GALA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, organizado por la Asociación Ballet Albéniz, habría reunido a un gran número de las compañías en de Alcalá de Henares, en el Teatro Salón Cervantes el día 25 de abril.
  • L@BELLA DURMIENTE, espectáculo para público familiar a cargo de la compañía Elephant in the Blackbox, que rehace la conocida historia para preguntarse cuánta belleza escondida está esperando a ser descubierta, y que estaba programada el día 26 de abril.

A todas estas actividades, y otros espectáculos programados durante el mes de mayo, habría que añadir clases magistrales y una jornada de puertas abiertas en la sede la Compañía LOSDEDAE, compañía residente en Alcalá de Henares.

“Ante la imposibilidad de realizar todos estos espectáculos -ha detallado Aranguren- hemos programado una serie de emisiones que difundiremos a lo largo del día a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alcalá”.

Además, seguía la concejala “hemos querido darle un componente de participación de artistas locales muy importante. Me gustaría agradecer la disposición de aquellas escuelas y profesionales con los que hemos contactado, en especial a nuestra compañía de danza residente LosDedae, y que hoy serán los protagonistas de esta edición”.