Alcalá continúa roja, pero está rodeada de verde

Podría parecer una foto aérea de la campiña el Henares, en la que se cultivan todo tipo de productos incluidos vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid o maltas de cebadas que dan ese sabor tan característico a nuestra cerveza artesanal Enigma. Pero no, se trata de VOX y su imparable avance tras las elecciones del 10N.

En la imagen superior, un fragmento de un fantástico mapa interactivo que ha publicado hoy El País para su especial de las Elecciones Generales del 10N, puede verse cómo el Corredor del Henares continúa siendo mayoritariamente de color rojo, lo que significa que ha dado su apoyo al partido de Pedro Sánchez.

Desde Coslada a Guadalajara, pasando por San Fernando, Mejorada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca o Cabanillas del Campo, con la única salvedad de Alovera y Chiloeches, todas las poblaciones muestran su apoyo al color rojo del PSOE.

Sin embargo no es la tónica del resto del Este de la Comunidad de Madrid. En Madrid capital el color predominante es el azul, lo que demuestra el apoyo al Partido Popular que ha obtenido tanto en el Ayuntamiento de la Capital como en la Comunidad.

Pero el resto de la imagen es de un inconfundible “verde VOX”, que tiñe localidades como Meco, Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, por encima de Alcalá en el mapa, o Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Los Hueros, Villalbilla y Loeches por el sur. Solo Torres de la Alameda evita el tinte verde.

Por el lado de Guadalajara, Azuqueca de Henares continúa teñida de rojo, pero Villanueva de la Torre, Quer, Alovera, Albolleque, Chiloeche o Torrejón del Rey se muestran en color verde.

Anillo verde

Esta tendencia no es algo exclusivo al Este de la Comunidad de Madrid. Si ampliamos un poco más el gráfico interactivo de El País, veremos que en realidad la zona verde tiene forma un anillo que rodea a la capital y que incluye zonas tan alejadas como Pozuelo del Rey al Este, o Pozuelo de Alarcón al Oeste.

Todo un anillo verde que obliga a hacérselo mirar al resto de fuerzas políticas y muy en especial a PP y PSOE, que ven como sus votantes se les escapan entre los dedos.

Más información