Dream AlcaláNoticiasAdministración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La concejal de Transparencia e Innovación, Brianda Yáñez, ha presentado la nueva Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La puesta en marcha de esta sede electrónica supone un gran avance para la ciudadanía, pues hasta ahora las tramitaciones había que hacerlas en papel.

Por fin se está llevando a cabo la transición a la tramitación digital, gracias a la cual los ciudadanos podrán llevar a cabo trámites con el Ayuntamiento de manera electrónica desde sus domicilios.

A nivel interno del funcionamiento de la administración permite tener todos los expedientes y trámites  informatizados y eso facilita a las personas de los servicios municipales el acceso rápido y eficaz  a toda la información que necesiten, lo que favorece la eficiencia en la gestión.

Necesidad del certificado digital

La nueva Administración Electrónica permitirá, utilizando un certificado digital, numerosas gestiones que van desde la solicitud de un volante de empadronamiento (el único trámite que no requiere certificado digital) hasta el pago de tasas, algo que ahorrará tiempo y desplazamiento a los usuarios; y para el ayuntamiento el uso e impresión de decenas de miles de documentos al año o el ahorro de las notificaciones certificadas que en la actualidad cuestan hasta 5 euros cada una y que se harán de manera electrónica si las personas usuarias así lo deciden.

Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Sede electrónica

Accede a la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares PINCHANDO AQUÍ.

Quienes utilicen la administración electrónica podrán conocer en todo momento en qué proceso se encuentran sus trámites y tendrá documentos guardados en su carpeta electrónica que podrá reutilizar en otros trámites.

Aunque, como ha reconocido, la propia concejal de transparencia, el certificado digital puede ser el mayor freno para la utilización de la Administración Electrónica Municipal debido a la complejidad de su expedición. Yáñez ha citado incluso la necesidad de ayuda que han precisado los trabajadores del Ayuntamiento para conseguir su propio certificado digital.

Comparecencia completa de Brianda Yáñez

Agilización del trabajo de funcionarios y personal público

Para los funcionarios y personal público del Ayuntamiento que trabaja tramitando gestiones para la ciudadanía también se facilitan y mejoran las cosas porque las posibilidades de seguimiento de un asunto y la facilidad de la consulta de la información electrónica mejoran la toma de decisiones y rebaja los tiempos de tramitación.

Con la nueva Administración Electrónica Municipal, los departamentos recibirán casi inmediatamente las solicitudes y tendrán acceso a documentación complementaria a través de la aplicación.

Información de su funcionamiento para los vecinos

Teniendo en cuenta la brecha digital, multitud de vecinos y vecinas de Alcalá que no se manejan con las nuevas tecnologías, y el escaso porcentaje de personas que manejan un certificado digital, el Ayuntamiento llevará a cabo campañas informativas para facilitar el acceso a la nueva herramienta.

No obstante, uno de los trámites más demandados, que es la petición de volantes de empadronamiento, podrá realizarse sin certificado digital y el Ayuntamiento lo enviará por correo al domicilio.