Dream AlcaláNoticiasCambio de recorrido en la procesión de Jesús Despojado de la Semana...

Cambio de recorrido en la procesión de Jesús Despojado de la Semana Santa 2018


(Ocultar publicidad)

La Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, ha querido poner en conocimiento de los miembros de su corporación y público en general un cambio de recorrido que afecta de manera importante a su procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa 2018.

Para este año la Hermandad solicitó al Ayuntamiento poder efectuar el mismo recorrido que se realizó el pasado Domingo de Ramos de 2017, desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta la Santa e Insigne Catedral-Magistral.

Sin embargo, tras su estudio por parte de la Concejalía de Seguridad y del Delegado de Tráfico de la Policía Local, se emitió un informe desfavorable aludiendo que este año 2018, debido a la falta de efectivos policiales para cubrir el Domingo de Ramos, no se puede garantizar la seguridad del acto de fe por lo que no se puede autorizar el recorrido solicitado.

Cabe recordar que la La Hermandad de Jesús despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, fundada el 23 de enero de 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de He­nares, procesionó por primera vez en la Semana Santa 2017 desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Espartales, hasta la Catedral Magistral, atravesando en su camino buena parte de la ciudad en un recorrido de seis horas y media.

Así, bajó desde Espartales por la avenida José María de Pereda, pasando por la avenida de la Alcarria, donde llegaría uno de los puntos más delicados de su recorrido: el túnel bajo la vía del tren para cruzar a la calle Ferraz.

Posteriormente cruzó la vía Complutense a la altura de la calle Ángel para adentrase en el casco histórico hasta la Magistral

recorrido Jesús Despojado Semana Santa 2018 Alcalá de Henares

recorrido Jesús Despojado Semana Santa 2018 Alcalá de Henares

Cambio de recorrido

La Hermandad de Jesús Despojado tenía dos opciones, ceñir su recorrido al casco histórico (con lo que podrían realizar Estación de Penitencia en el templo mayor de la diócesis, la Santa e Insigne Catedral-Magistral el Domingo de Ramos por la tarde, como marcan sus normas), o circunscribir su recorrido exclusivamente al radio de la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Según informan en su comunicado, el agente Delegado de Tráfico les remarcó que únicamente podría garantizarse la seguridad, y por tanto asegurar una Estación de Penitencia sin ningún inconveniente, efectuando la salida desde un templo del Casco Histórico, debiendo circunscribirse el recorrido a dicha área o, como alternativa, el radio de la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Además de lo anterior, debía buscarse un templo que tuviera una puerta de dimensiones aceptables y se ajustara a los requisitos de nuestro paso procesional. El único templo que reúne tales características es la Catedral-Magistral, además de la parroquia de Santa María la cual ha sido descartada por cuestiones logísticas y flexibilidad.

Partiendo de los condicionantes citados, el Cabildo General ha aprobado el recorrido siguiente:

Nuevo recorrido de la procesión de Jesús Despojado 2018

Salida de la Catedral-Magistral, calle Tercia, Plaza de los Santos niños, calle del Empecinado, Plaza de Santa María la Rica, calle Santa María la Rica, calle Cárcel Vieja, calle Trinidad, calle Gallo, calle Santa Úrsula, calle Colegios, calle San Pedro y San Pablo, Plaza de San Diego (lado biblioteca), calle San Diego, calle Azucena, Plaza Puerta de Mártires, calle Libreros, Plaza de Cervantes, calle Mayor, calle Imagen, calle Santiago, Plaza de las Bernardas, Plaza de Palacio, Plaza del Padre Lecanda, calle San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, calle Tercia y recogida en la Catedral-Magistral.

La hora de salida de nuestra Cofradía está fijada a las cuatro de la tarde y la entrada será a las diez y media de la noche.

recorrido Jesús Despojado Semana Santa 2018 Alcalá de Henares

Jesús Despojado y la Virgen de la Paz y Esperanza tienen cultos externos para el disfrute y la piedad del barrio de Espartales y de la feligresía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tales como el Vía Crucis en el tercer viernes de Cuaresma o el Rosario el próximo 26 de mayo, así como en su Parroquia donde se les venera diariamente.

recorrido Jesús Despojado Semana Santa 2018 Alcalá de Henares

recorrido Jesús Despojado Semana Santa 2018 Alcalá de Henares

Lo seguirán intentando

Aunque la decisión del cambio de recorrido está tomada y es firme, la Hermandad de Jesús Despojado quiere hacer llegar que la voluntad de la Junta de Gobierno es que se tenga en consideración su petición para que la Hermandad pueda realizar su Estación de Penitencia desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Espartales hasta la Santa e Insigne Catedral Magistral, tal y como exige su vocación, para lo cual no se escatimará en esfuerzos como hasta ahora ha venido siendo.

también han querido agradecer la disposición de los técnicos del Ayuntamiento, Policía Local, Cabildo-Catedral, Obispado y Párroco de Santo Tomás de Villanueva, así como su consejo y apoyo.

Más información

Si quieres profundizar en este asunto puedes acudir a los medios oficiales de la Hermandad:

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: