Dream AlcaláHalloween en Alcalá de HenaresHalloween vs Día de Todos los Santos

Halloween vs Día de Todos los Santos


(Ocultar publicidad)

Descubre las diferencias y similitudes entre estas dos celebraciones de fama mundial. El Día de Todos los Santos es una festividad católica que se celebra el 1 de noviembre, instaurada por el Papa Gregorio III con la intención de honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos.

En España, igual que en otros muchos países, el Día de Todos los Santos sirve para recordar y honrar a los muertos. Es habitual celebrar misas en memoria de los difuntos, y acudir al cementerio a llevar flores a los familiares que ya no están con nosotros.

Tradicionalmente era un día serio, pero en la actualidad es un día festivo que mucha gente aprovecha para escapar de la ciudad y de la rutina, sobre todo si cae en viernes o lunes. Además, tiene también una vertiente gastronómica muy importante.

Gastronomía

En el Día de Todos los Santos, es típico comer buñuelos de viento y huesos de santo. Los buñuelos de viento son unos dulces de harina, mantequilla y huevo que proceden de la tradición judía del Janucá, que se celebra también en noviembre. Los huesos de santo son de almendra y azúcar y su nombre se debe a que se parecen a un hueso con su tuétano.

El Día de Difuntos y Halloween

El día siguiente a Todos los Santos es el Día de Difuntos, otra celebración católica destinada a orar por los muertos. Aunque el Día de Difuntos coincide con el popular Día de los Muertos mexicano, en España no es festivo y no se realiza ningún tipo de fiesta popular. Lo que sí se celebra es la víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, más conocida como Halloween.

Aunque Halloween es una fiesta anglosajona totalmente ajena a la tradición española, durante los últimos años ha ido creciendo en popularidad, probablemente por influencia del cine y las series de televisión americanas. De todas formas, los españoles solo han adoptado parte de la festividad. Por un lado, cada vez se organizan más fiestas de Halloween en las que la gente se disfraza de todo tipo de seres relacionados con el terror y la muerte: brujas, vampiros, zombies, fantasmas, etc. Sin embargo, no está tan extendida la tradición de llevar a los niños a pedir caramelos, y es muy poco probable que te encuentres con alguien tallando una calabaza.

A pesar de que la celebración de Halloween en España es algo reciente, tiene mucho que ver con el Día de Todos los Santos, ya que Halloween significa «la víspera de todos los santos». En inglés, Todos los Santos es All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween.

Halloween es una costumbre importada que principalmente celebran los más jóvenes, pero en algunas zonas de España, especialmente en Galicia y en Cataluña, existen fiestas tradicionales, como el magosto y la castanyada, que coinciden con Halloween tanto en fechas como en relacionarse con rituales mortuorios.

La gran diferencia entre Halloween y las distintas fiestas que se celebran a lo largo del territorio español durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre son los disfraces. Todas estas fiestas se relacionan de una manera u otra con el tema de la muerte, pero Halloween se percibe como algo mucho más cercano al carnaval que al espíritu tradicional del Día de Todos los Santos.

Holywins, para los que no quieren Halloween

La fiesta de Holywins nació en París en 2002, para contrarrestar la fuerza que la fiesta pagana de Halloween está tomando cada año. La diócesis de Alcalá de Henares fue la primera en llevarla adelante en España, desde el año 2008.

Holywins es un juego de palabras que significa la santidad vence. La similitud fonética con la palabra Halloween no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

Puedes leer más sobre esto en Holywins: la alternativa católica a Halloween para niños y adolescentes (2019).

Las Noches del Don Juan en Alcalá

Otra costumbre muy popular en España (y específicamente en Alcalá) durante el día Todos los Santos son las representaciones teatrales de Don Juan Tenorio de José Zorilla, una tradición relacionada con que parte de la obra transcurre en un cementerio. Tradición que obviamente no se pudo llevar a cabo en 2020 por la pandemia.

En Alcal de Henares se suelen realizar dos representaciones, generalmente los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Durante los últimos años, Don Juan en Alcalá ha adquirido tal popularidad que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional..

Vídeo: Gastronomía para el Día de Todos los Santos

Foto de portada: eisenbahner via photopin cc

Más información

Más sobre Halloween en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Halloween en Alcalá de Henares y entérate de todo sobre esta monstruosa fiesta.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión:

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.