Dream AlcaláNoticiasCulturaEl Corral de Comedias te trae a Dario Fo, Cervantes, Ignacio Amestoy...

El Corral de Comedias te trae a Dario Fo, Cervantes, Ignacio Amestoy y Bécquer en octubre

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se prepara para un mes de octubre con nombres potentes de las letras y de la escena. Cuatro espectáculos rinden homenaje a sus autores y a los protagonistas de sus historias.

Empezando por Prometeo, bufón y mártir, el espectáculo-tributo a la maestría y al espíritu combativo que persiguió el Premio Nobel de Literatura Dario Fo en su extensa obra. Seguidamente, y coincidiendo con la celebración de la Semana Cervantina, regesa por su segunda temporada La gitanilla.

A partir de la novela ejemplar de Cervantes. Tras esta propuesta, Ignacio Amestoy nos propone un viaje a nuestro pasado reciente con El Borbón rojo, acerca de la figura de Don Juan de Borbón. Y, para terminar, festejamos el Día de Todos los Santos con Más allá de esta vida, inspirada en la obra y últimos momentos, antes de su muerte, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Una mirada contemporánea al Siglo de Oro

Del 9 al 18 de octubre, La gitanilla regresa tras la calurosa acogida del público la pasada temporada.

La adaptación teatral de la primera novela ejemplar escrita por Miguel de Cervantes en 1613, dirigida por la uruguaya Mariana Wainstein y cuyo texto ha sido adaptado por Álvaro Malmierca, se sube de nuevo al escenario del Corral coincidiendo con la celebración de la Semana Cervatina de Alcalá de Henares, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria y Turismo. 

Además, esta temporada se incorpora al elenco Georbis Martínez, actor que ya participó en los entremeses de Enmudecer con hablar. Con este proyecto el Corral busca la consolidación de este espacio escénico único y emblemático dentro de la tradición hispana y europea, así como de difusión del patrimonio cervantino, el Siglo de Oro y la lengua española.

Un puente hacia el teatro del siglo XX

El director y dramaturgo Marco Zoppello rinde homenaje a Dario Fo en el año en el que se cumple el centenario del gran maestro y Premio Nobel de Literatura en el espectáculo Prometeo, bufón y mártir.

En palabras de la compañía, “siempre incisivo, satírico, política y socialmente implicado, Fo desnudó desde los escenarios las hipocresías del poder y la corrupción institucional. En estos tiempos procelosos, recurrimos a sus enseñanzas y, como él, a la tradición mímica, al teatro popular, a la Commedia dell’Arte y la bufonada para contar la actualidad y convertir el escenario en un espacio de resistencia”.

El actor Alberto Castrillo-Ferrer y la compañía El Gato Negro regresan al Corral veinte años después de que presentaran por primera vez en esta casa su inolvidable Ildebrando Biribó o un soplo al alma. En esta ocasión, Castrillo-Ferrer protagoniza esta fábula acerca de la historia de la humanidad, inspirada en la sátira y el estilo juglaresco de Fo, sobre el mito de Prometeo los días 2 y 3 de octubre.

Memoria y herencia

Para explorar los puentes de lo que fuimos ayer con lo que somos hoy, llega al Corral El Borbón rojo. La larga jornada del Conde de Barcelona, el 23 y 24 de octubre, un texto de Ignacio Amestoy con dirección de Ainhoa Amestoy, coproducido por Estival y el Círculo de Bellas Artes.

El espectáculo repasa, en clave de comedia, la azarosa vida de don Juan de Borbón, Conde de Barcelona: el pulso permanente con Franco, los vaivenes ideológicos, las gestiones imposibles, la pérdida de su hijo Alfonso, la renuncia de Juan Carlos y su condición de rey que nunca reinó.

Ernesto Arias y Borja Cortés protagonizan este título, el tercero de la tetralogía Todo por la corona, un proyecto teatral que revisita la historia reciente de la monarquía española desde una mirada crítica y contemporánea.

Otra mirada a los clásicos

Para finalizar el mes y por el Día de Todos los Santos, del 30 de octubre al 1 de noviembre será el turno de Más allá de esta vida, a partir de la biografía y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, uniendo dos de sus leyendas —Los ojos verdes y El Monte de las Ánimas—, con algunas de sus Rimas y reflexiones extraídas de Cartas desde mi celda, de Cartas literarias a una mujer y fragmentos de sus otras leyendas.

La dramaturga y directora Débora Izaguirre firma para la compañía Torcaz una ficción que surge a partir de lo que esta creadora imaginó sobre los últimos días de vida del escritor, su relación con las mujeres que amó o creyó amar, las heridas de su infancia y su visión del mundo.

El Corral y sus actividades paralelas

Este mes de octubre el Corral inagura el ciclo de Tertulias, en el que invitamos a figuras del pensamiento, de la academia y de la gestión cultural, como David Roas. El escritor y crítico literario español, especializado en literatura fantástica, y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá una charla sobre Romanticismo y fantasía el 29 de octubre, a propósito de Más allá de esta vida. Estas Tertulias en el Corral se ofrecen de manera gratuita, previa reserva de entradas a través de nuestra web.

Además de este primer encuentro del ciclo, el Corral continúa con sus visitas guiadas, tanto fuera de la programación como las vinculadas a las funciones de los sábados, para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII. Igualmente, las cuatro propuestas contarán con los encuentros con el público tras las funciones de los viernes para entablar un interesante diálogo con el equipo artístico. 

Más allá de nuestra programación y actividades habituales, el Corral de Comedias se convierte en espacio de acogida de la Lectura popular del Quijote que tendrá lugar el 9 de octubre de 12:00 a 14:00. Mientras que el 16 se celebra el encuentro Cervantes Chico que busca generar encuentro entre escolares y la galardonada de esta edición, la escritora Beatriz Giménez Ory.

Más información

Corral de Comedias de Alcalá

 Programación 2026-27 del Corral de Comedias

Venta de entradas en la web de venta de entradas de El Corral de Comedias.

Dónde está

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.