Dream AlcaláNoticiasLa Educación Especial ha vuelto a salir a la calle en Alcalá...

La Educación Especial ha vuelto a salir a la calle en Alcalá de Henares


La movilización de la Educación Especial de Alcalá de Henares partió, el pasado domingo 24 de mayo, desde el CPEE Pablo Picasso concluyendo en la Plaza de San Diego y pasando por la Plaza Cervantes, frente a la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Este 2ª Marcha por una Educación Especial Digna fue convocada por el AMPA del CPEE Pablo Picasso, comenzando a las 11:00 horas desde la avenida Castilla, 29 de Alcalá de Henares donde está situado el CPEE, y concluyendo en la Plaza San Diego frente a la fachada de la Universidad.

El objetivo de los organizadores era seguir dando visibilidad a una reivindicación que consideran cada vez más urgente.

El calor no impidió que esta segunda marcha fuera, de nuevo, multitudinaria, tiñendo de amarillo las calles complutenses. Se congregaron familias con sus hijos e hijas, profesionales de la educación (docentes y no docentes), sindicatos y ciudadanos comprometidos con la defensa de la educación especial pública.

Además, en esta ocasión se unieron a la marcha representantes de las educadoras y educadores infantiles del ciclo 0-3, pues juntos y juntas reivindican que “una etapa clave en Educación como es la de Educación Infantil y La Modalidad de Educación Especial, no pueden seguir siendo invisibles”.

Reivindicación de más recursos y reconocimiento

La Plataforma Educación Especial Digna sigue reivindicando la necesidad del incremento de recursos, de personal especializado, de mejoras en las infraestructuras, recursos terapéuticos y una mayor estabilidad y reconocimiento social para los profesionales.

Porque postulan que: “los ratios y la normativa no se pueden decidir unilateralmente desde los despachos, con una hoja de cálculo; porque 1 alumno más 1 alumno no son 2, pueden ser 3 o 4 (o más, dependiendo de su condición y necesidades); porque detrás de cada número hay un nombre, una persona con derecho a una educación y a una vida dignas; porque los profesionales que están en el aula cada día, tienen que ser oidos…”.

Necesidad de atención urgente por parte de la administración autonómica

La situación que denuncian sobre la falta de recursos en Educación Especial “no es exclusiva de Alcalá de Henares, sino que se extiende a todos los centros de la Comunidad de Madrid”.

Anuncian que el movimiento “tiende a extenderse a las Unidades de Educación Especial en centros ordinarios y a otros centros de Educación Especial de la región, animando a participar a todas las familias, ya que defiende los derechos de todo el alumnado con necesidades educativas especiales y por ende, de los profesionales que trabajan con él”.

Consideran que, “después de años de espera, atender estas necesidades por parte de la administración autonómica se ha convertido en algo urgente e ineludible, y aunque reconocen y valoran que empiezan a ser escuchados, se necesitan medidas reales ya”.

‘Con actitud dialogante y llenos de ilusión y esperanza’

Así, «con actitud dialogante y llenos de ilusión y esperanza» como remarcan los organizadores, recorrieron unidos las calles de Alcalá de Henares al son de batucada, proclamando que “no se trata de un movimiento que vaya en contra de nada ni de nadie, sino todo lo contrario; se movilizan a favor de una sociedad mejor, que parte de una Educación Especial Digna que salvaguarde los derechos de los más vulnerables”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: