Este domingo, 25 de enero, en el Teatro Salón Cervantes, ha tenido lugar el broche final del Festival ALMA Catalina con la representación ‘Palabra de Reina, rosas y granadas’, con dirección de Rodrigo Puertas sobre la novela de Gema Bonnin y protagonizada por Ana Isabel Rodríguez.
Se trata de una propuesta escénica a través de un apasionante monólogo, a cargo de Generación Artes, protagonizado por la actriz Ana Isabel Rodríguez, que recorre la vida de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII.
Adaptada la novela histórica ‘Palabra de Reina’, de Gema Bonnin, en una puesta en escena simbólica y poética, la reina abre su alma y su memoria de forma visceral, compartiendo con el público la dignidad de quien, pese a las intrigas políticas y al egoísmo del monarca, conquistó el respeto de todo un pueblo.
La obra convierte su voz en un testimonio íntimo y universal sobre la fortaleza, la soledad y la verdad y se representó dentro de la programación de enero a mayo del Teatro Salón Cervantes y enmarcado en el Festival ALMA, Catalina de Aragón 2026.
Festival ALMA, Catalina
El Festival Alma Catalina de Aragón es una cita dedicada a la música antigua y a las artes escénicas que rinde homenaje a una de las figuras históricas más universales nacidas en la ciudad complutense.
Desde su nacimiento, el festival ha tenido como objetivo recuperar y poner en valor la memoria de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, nacida en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485, y cuya figura histórica ha sido durante siglos eclipsada por el relato anglosajón centrado en Enrique VIII.
El día central del Festival fue este sábado 24 de enero, que comenzó con una visita teatralizada, ‘Los pasos de Catalina, Infanta de Alcalá’, a cargo de Generación Artes, y continuará con la entrega del Premio ALMA Catalina de Aragón en el salón de actos de Turismo, un premio otorgado por la Concejalía de Igualdad a una persona o institución pública o privada, y que supone un reconocimiento a valores como la perseverancia, la fidelidad y la responsabilidad, valores que marcaron la vida de Catalina.
En este caso, ha recaído en Asela Sanz, quien fue la primera mujer en Alcalá en ostentar el cargo de teniente de alcalde y concejala de Cultura en 1974. Vicepresidenta de la Sociedad de Condueños y una de las fundadoras y presidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas (AMDIC) durante muchos años. Sanz trabajó de manera incansable por el regreso de la Universidad a Alcalá y de que la ciudad fuera sede de los Premios Cervantes.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.