Dream AlcaláNoticias'Suspensión Temporal' de actividades para la Hermandad de la Agonía

‘Suspensión Temporal’ de actividades para la Hermandad de la Agonía


Los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan han recibido una carta informativa, por parte del Obispado, donde se les informa de la “Suspensión Temporal de actividad de la Cofradía”.

Es decir, la Hermandad de la Agonía de Alcalá de Henares, fundada en 1662, continúa su centenaria historia, pero, de momento, está suspendida de realizar actividades como sus salidas procesionarias del Vía Crucis del Viernes de Dolores y, sobre todo, el Viernes Santo de la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Sin Junta de Gobierno

Esta decisión del Obispado viene dada debido a que, en las últimas convocatorias de elecciones para elegir nueva Junta de Gobierno, tras la dimisión de la anterior, nadie se ha presentado a las mismas.

Desde la Delegación de Hermandades de la Diócesis Complutense, explican cómo “ante esa vacante, el Obispado tiene que tomar una medida debido a todo lo que supone llevar adelante a una Cofradía. Por eso decide la ‘Suspensión Temporal’ de toda actividad de la Hermandad de la Agonía hasta que se presente una candidatura para formar junta de gobierno”.

Qué dice el Estatuto Marco

Ante la situación, el Obispado de Alcalá de Henares basa su decisión, de ‘Suspensión Temporal’, en el título VII sobre la ‘Modificación de los estatutos, extinción y supresión de la Asociación’ de las normas para las asociaciones públicas de fieles denominadas Hermandades y Cofradías.

Art. 55

1. La modificación de los Estatutos de la Asociación deberá ser decidida por la Asamblea General, en único escrutinio válido, con la mayoría de los dos tercios de los votos.

2. La modificación de los estatutos deberá ser aprobada por el Obispo diocesano.

Art. 56

1. Toda Asociación, por su condición de persona jurídica, es perpetúa, sin embargo, se extingue, si es legítimamente suprimida por la Autoridad competente, previos los trámites preceptivos, o si ha cesado su actividad por espacio de cien años.

2. Al producirse la extinción, el destino de los bienes y derechos patrimoniales, así como las cargas de la Asociación, quedarán regulados por el Código de Derecho Canónico y por los estatutos.

Art. 57

1. La Asociación puede ser suprimida por la autoridad competente si su actividad es en daño grave de la doctrina o de la disciplina eclesiástica o causa escándalo a los fieles.

2. La autoridad competente, antes de suprimir la Asociación, oirá al presidente y a los demás miembros de la junta de gobierno.

Art. 58

Al producirse la extinción o supresión, los bienes de la Asociación, según sus estatutos, pasarán a ser administrados por el Obispado, que los destinará a un fin análogo al de la Asociación suprimida. Quedará a salvo la voluntad de los donantes o fundadores y los derechos adquiridos.

Conoce a esta Hermandad

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan es una de las más antiguas de Alcalá, puesto que ya existía a mediados del siglo XVII, siendo 1662 la fecha estimada de su fundación.

En 1762, tras una disputa con la comunidad religiosa de los Caracciolos, propietaria del Cristo de Mena, su imagen titular, se fusionó con la cofradía de los Doctrinos, con objeto de procesionar a este Cristo. Se desconocen las circunstancias y la fecha exacta en la que volvió a recuperar su condición de cofradía independiente, aunque algunas fuentes citan el año 1791.

Tras los trastornos provocados por la guerra de la Independencia y las desamortizaciones, vuelve a documentarse su existencia en 1867, fecha en la que procesionaba al Cristo de Mena, trasladado al convento de las Úrsulas a raíz de la desamortización de Mendizábal en 1836.

Figura en el listado de cofradías de 1902, y entre 1917 y 1931 intervino en las procesiones de Semana Santa.

Desapareció en 1936, reconstituyéndose en 1955, aunque desde finales de los años cuarenta varios de sus antiguos miembros ya habían adquirido unas nuevas imágenes -las actuales- e intervenían en la Semana Santa de forma no oficial.

Cofradía fundada a mediados del s. XVII. Originalmente, tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españoles, Pedro de Mena, conocido como Cristo del Perdón.

Con la desamortización de Mendizábal, el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía.

Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra Sra. de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: