Este año, la tradición de los roscones de Reyes se viste de sostenibilidad e inclusión. La Pastelería Salinas de Alcalá de Henares incorpora en sus roscones unas figuras muy especiales.
Son los Reyes Magos elaborados con plástico reciclado de la ciudad complutense, gracias a un innovador proyecto impulsado por Fundación Astier Centro San José ‘La Casa de las Mujeres Extraordinarias’ y los voluntarios de Fundación Repsol y a través de las manos de 149 mujeres extraordinarias con discapacidad intelectual.
Así, este martes, 9 de diciembre, en la concejalía de Turismo, se presentaba el proyecto. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado; el director de Fundación Astier, Borja Lucas; la directora de Transformación Social de Fundación Repsol, Mar de Andrés; y el responsable de Pastelería Salinas, Carlos Valverde.
Además, han estado presentes el equipo de este proyecto: los tres voluntarios de Fundación Repsol, Ángel, María y Adriana, junto a una representación de mujeres con discapacidad intelectual que dan vida a esta iniciativa.
También han asistido a la presentación la concejal de Familia y Juventud, Pilar Cruz; las ediles socialistas María Aranguren y Blanca Ibarra; la portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero; el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta; además de familiares de las Mujeres Extraordinarias; representantes de colectivos vecinales, cofradías y otras entidades de la ciudad.










«Sois Mujeres Extraordinarias, porque conseguís lo que casi nadie consigue»
La alcaldesa ha dado las gracias a todas las entidades que han hecho posible este proyecto -Fundación Astier, Fundación Repsol y Pastelería Salinas- y ha asegurado durante su intervención que “este Roscón de la Inclusión está relleno de algunos de los ingredientes más necesarios, más nobles y valiosos para nuestra vida y nuestra convivencia en sociedad. Y poder juntarlos en una mezcla que, como decía hace un momento, parecía un imposible, casi un milagro, se ha hecho real gracias, simplemente, a la presencia y a la incorporación del ingrediente más poderoso y mágico que existe: la humanidad”.
Para concluir, ha tenido palabras para las mujeres extraordinarias de la Fundación Astier, que “una vez más nos han demostrado no solo lo que son capaces de hacer, con sus destrezas, con su capacidad de trabajo y con su confianza, cuando se les ofrecen oportunidades para demostrarlas y no se ponen límites ni barreras de ningún tipo. También nos habéis demostrado, una vez más, queridas amigas, y esto es lo más importante, creo yo, que sois capaces de despertar y sacar lo mejor de cada de uno de nosotros. Por eso sois mujeres extraordinarias, porque conseguís lo que casi nadie consigue y llegáis a donde muy pocos llegan: justo al centro de nuestros corazones”.
«Cada figura es símbolo de ilusión»
«Queremos demostrar que la tradición puede convivir con la innovación y la sostenibilidad. Cada figura es símbolo de ilusión, pero también de compromiso con el planeta y con la inclusión social», afirma Borja Lucas, director de Fundación Astier Centro San José.
«Contribuimos a una transición energética inclusiva»
Para la directora de Transformación Social de Fundación Repsol, Mar de Andrés: “Esta iniciativa se marca dentro de nuestro programa de voluntariado profesional, en el que contribuimos a una transición energética inclusiva desarrollando proyectos para la mejora de la eficiencia energética de las entidades sociales, así como para impulsar en ellas proyectos de emprendimiento e innovación social basados en la economía circular”.
Fundación Astier, Fundación Repsol y Pastelería Salinas
La iniciativa surge en el marco del programa de emprendimiento e innovación social desarrollado por los voluntarios de Fundación Repsol con Fundación Astier.
Fruto de la implicación y conocimientos de los voluntarios de Fundación Repsol, analizaron la situación de la entidad y detectaron la gran cantidad de botellas de plástico que se generaba en la residencia y podía ser reciclado. Decidieron dar una segunda vida al plástico transformándolo en ecofilamento de impresoras 3D y fabricar nuevos productos.
Junto al equipo de Fundación Astier y la empresa especializada en impresión 3D, Filarte, diseñaron un sistema que permitiese a las propias usuarias tratar las botellas para obtener el filamento. Con el proyecto en marcha, los voluntarios de Fundación Repsol vieron la posibilidad de crear figuritas de Reyes Magos e incluirlos en los roscones de la pastelería Salinas de Alcalá.
El proyecto representa la unión de tres valores fundamentales:
- Inclusión, porque 149 mujeres extraordinarias con discapacidad intelectual participan en el proceso creativo y de producción.
- Medio ambiente, al reducir residuos y fomentar la economía circular.
- Identidad local, fortaleciendo la colaboración entre entidades y empresas del municipio.
Sobre Fundación Astier
Fundación Astier es un centro residencial especializado, que ofrece un hogar a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. Nuestro trabajo se basa en un acompañamiento integral que promueve su autonomía, bienestar emocional, participación activa en la comunidad y el ejercicio pleno de sus derechos. Con un enfoque centrado en la persona, la Fundación apuesta por una atención individualizada, el respeto a los derechos y la creación de oportunidades reales para una vida en comunidad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.