El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha participado este jueves en la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, donde se ha presentado el dispositivo previsto para las Ferias y Fiestas de 2025. Tras la reunión, Novillo ha comparecido ante los medios acompañado por la alcaldesa Judith Piquet para mostrar el respaldo del Gobierno regional al plan municipal y valorar el desarrollo de la sesión.
“Quiero dar la enhorabuena y las gracias a su comisario, a su concejal de Seguridad, a la alcaldesa y a todo su equipo de Protección Civil por ese buen plan que un año más presentan, con anticipación, previsión y prevención”, expresó el consejero, que definió estas fechas como “un momento crítico en materia de seguridad para todos los municipios”.
Además, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los 179 municipios de la región, y en especial con los 113 que cuentan con cuerpo de Policía Local, como Alcalá de Henares. “La Comunidad de Madrid aporta hasta 74 millones de euros anuales dentro de nuestra Estrategia de Seguridad y Emergencias SICAM 179”, recordó, añadiendo que Alcalá recibe más de 2,8 millones de euros cada año con este fin.
Reconocimiento a la incorporación de nuevos agentes
Durante su intervención, Carlos Novillo subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcalá para reforzar la plantilla policial de cara a las próximas Ferias. “Quiero felicitar a la alcaldesa por el esfuerzo tan importante de poder incorporar en esta última promoción de policías hasta 17 agentes que van a reforzar también estas fiestas”, afirmó.
También señaló que la Comunidad contribuye a mejorar la seguridad local mediante la financiación de medios materiales, formación, comunicaciones y operativos extraordinarios, en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM112). En este sentido, avanzó que “vamos a mejorar la red de comunicaciones con una nueva encomienda de la red TETRA, junto al Canal de Isabel II”.

Críticas al delegado del Gobierno por su actitud
Tras abordar el contenido del plan de seguridad, el consejero se mostró muy crítico con la intervención del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante la Junta. “Lo que he vivido hoy no lo había visto nunca en 24 años en el mundo de la seguridad. Ha venido a provocar, a insultar, sin traer ningún dato relevante sobre el tema que se trataba”, denunció.
Novillo acusó a Martín de desconocer incluso “cuántos policías hay en esta ciudad, que es la tercera en población y una de las más visitadas de la región”, y lamentó que utilizara su intervención para atacar “a la representante de los ciudadanos de Alcalá, elegida en las urnas, y a la presidenta de todos los madrileños”.
“El delegado de Gobierno se comporta como el delegado del señor Sánchez, el quinto elemento de ese Peugeot”, ironizó, en alusión a la campaña electoral socialista. “De todos los delegados de Gobierno que he conocido en los últimos diez años, sin duda es el más deleznable que hemos conocido”, añadió.
Defensa de la política regional y denuncia al CAED
El consejero cargó con dureza contra la gestión del CAED (Centro de Acogida, Emergencia y Derivación) ubicado en Alcalá de Henares, cuya apertura —según recordó— fue anunciada para 200 personas, pero que actualmente alberga más de 1.500. “Lo traen a una instalación militar precisamente para saltarse todos los controles habidos y por haber”, afirmó Novillo.
A su juicio, el centro vulnera los aforos y protocolos de seguridad, y su implantación responde a “una política errática del Gobierno de España en materia de seguridad y migración”. “Lo que están llevando a cabo es la nueva esclavitud de este siglo, tener a la gente tratada de esa manera”, declaró.
También criticó la falta de control en las fronteras y acusó al Ejecutivo de alentar a las mafias que trafican con personas. “Esa política irresponsable está creando muertes en el mar, pero de eso tampoco se habla”, lamentó. Y denunció que “se ríen de los madrileños, de los españoles y de los europeos”.

“Los vecinos están preocupados y exigen el cierre del centro”
Frente a los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno —que cifró en 16 los delitos registrados en el CAED desde su apertura—, Novillo cuestionó la equiparación de delitos menores con casos graves. “No es lo mismo un robo de un móvil que una agresión sexual como la que hemos vivido”, afirmó, en referencia a la violación de una vecina de Alcalá atribuida a un residente del centro.
“El delegado viene aquí a presumir de seguridad con datos que no reflejan la preocupación real de los vecinos”, aseguró. “Los ciudadanos de Alcalá no quieren cifras, quieren respuestas y que se cierre ese centro que no está habilitado para tratar con humanidad a esas personas”.
Acusa a Martín de provocar para tapar los escándalos de Sánchez
En la parte final de su intervención, Novillo acusó a Francisco Martín de “venir a provocar una situación que busca tapar todos los escándalos que tiene su jefe, el presidente del Gobierno”. Reprochó que utilizara la Junta Local de Seguridad para atacar “a otro partido político”, desviándose del objetivo central: garantizar unas fiestas patronales seguras.
“Quería dejarlo reflejado aquí, por la actitud que ha tenido esta persona viniendo a intentar romper el funcionamiento normal de una Junta Local”, concluyó. “Y eso no se lo vamos a tolerar”.

Cruce de reproches entre administraciones
Las declaraciones de Carlos Novillo se producen después de la intervención del delegado del Gobierno, quien garantizó un amplio dispositivo «de más de mil agentes» para las Ferias y defendió la gestión del CAED. Martín denunció el señalamiento hacia los migrantes y exigió a la alcaldesa que se retracte de unas afirmaciones que, según dijo, “insultan a la Policía Nacional”.
Como ya ha informado Dream Alcalá, Judith Piquet presentó esta misma semana el Plan de Seguridad para las Ferias y Fiestas, acompañado de un plan específico de vigilancia del entorno del centro de acogida. Además, el equipo de Gobierno municipal ha reiterado su petición de cierre del CAED, por considerar que “no reúne condiciones de seguridad, convivencia ni dignidad”.
El choque entre administraciones ha ido creciendo en las últimas semanas, con cruce de acusaciones públicas y mensajes contradictorios sobre la situación de la seguridad ciudadana y el fenómeno migratorio. La concentración convocada para este sábado frente al CAED —no comunicada oficialmente— añade tensión a un escenario ya marcado por la polarización.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
