La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves un refuerzo significativo en la financiación de las universidades públicas madrileñas para los próximos seis años, una medida que quedará reflejada en los Presupuestos regionales de 2026.
Durante el acto de toma de posesión de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, Ayuso ha detallado que el nuevo modelo de financiación será plurianual, revisable cada cinco años, y sustituirá el actual sistema basado en subvenciones nominativas.
El nuevo modelo de financiación será plurianual y revisable cada cinco años, con el objetivo de sustituir el sistema actual basado en subvenciones nominativas. Según Díaz Ayuso, este cambio permitirá a las universidades “planificar su actividad a medio plazo” y adaptarse con mayor flexibilidad a sus necesidades específicas.
“Para que ninguna universidad nunca reciba menos y que puedan adaptarse a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas y crecer sin límites en base a sus méritos y a los incentivos”, explicó la presidenta madrileña, subrayando que el nuevo modelo no implicará recortes para ningún centro.
Ayuso insistió en la necesidad de un sistema más justo y competitivo que fomente el crecimiento individual de cada institución universitaria en función de sus logros y proyectos.
“Nunca es nunca”, recalcó, en alusión a su compromiso de que ninguna universidad vea reducida su financiación con el nuevo sistema.
Por último, confirmó que esta apuesta por la educación superior se verá reflejada en los presupuestos autonómicos de 2026: “Vamos a reforzar significativamente la inversión a seis años, algo que recogeremos en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
