Dream AlcaláNoticiasAlcalá, en la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Alcalá, en la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes

El Ayuntamiento de Alcalá formará parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se cumple en 2016, aprobada hoy por el Consejo de Ministros a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde complutense, Javier Bello, manifiesta el “agradecimiento” al Gobierno de España por el “compromiso” demostrado para con esta efeméride, que en Alcalá de Henares se conmemora bajo la denominación de Cervantes Infinito. Esta celebración tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público, motivo por el que ofrece amplios incentivos y beneficios fiscales, de hasta el 90 por ciento, a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

La Comisión programará, impulsará y coordinará las distintas actividades llevadas a cabo por las administraciones públicas, entidades públicas y privadas y particulares que se celebren para la conmemoración de esta efeméride, que contribuyan a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Alcalá de Henares conmemorará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes bajo la denominación de Cervantes Infinito

Se trata de un órgano colegiado interministerial cuya presidencia corresponde a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia; la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda corresponden, respectivamente, al ministro de Educación, Cultura y Deporte y al secretario de Estado de Cultura. Los vocales de la Comisión Nacional son los representantes del Estado o de algunos de los territorios o instituciones del mismo con los que se encuentran especialmente vinculados tanto la vida de Miguel de Cervantes como su obra cumbre, El Quijote.

Por ello, estarán representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Castilla y León, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, y la sociedad estatal de Acción Cultural Española.