Dream AlcaláNoticiasConoce Teseo Diversidad, la asociación de apoyo al colectivo LGTBI juvenil en...

Conoce Teseo Diversidad, la asociación de apoyo al colectivo LGTBI juvenil en Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

Teseo Diversidad tiene como objetivo dar apoyo social a la población juvenil del colectivo, y por ello, llevan a cabo actuaciones centradas en grupos de trabajo de concienciación, terapia grupal, apoyo psicoemocional, acompañamiento a las familias, talleres de identidad, participación en campañas de sensibilización y difusión en la ciudad.

Actualmente, se cuenta con más de 34 jóvenes y 15 adultos como personas usuarias del servicio y el aporte de un equipo de profesionales y colaboradores para el desarrollo del mismo. “Además, estamos en proceso de formalizar la integración en la FELGTB, en tanto contamos con la colaboración de entidades nacionales como Galhei, Cogam y Fundación Triángulo”, apuntan Fabio Etcheverria Arroyo, presidente de la asociación; Julio Melero Candelario y María Santos Alcalá, miembros de la asociación.

“La diversidad sexual y de género del colectivo LGTBIQ+ dentro del actual contexto social nos lleva a una forma de ver y afrontar el cambio de la realidad social, un cambio que protagoniza la propia juventud en la construcción de su identidad, y a la cual, otras generaciones y grupos poblacionales responden con diferentes comportamientos. En algunos casos acompañan ese proceso de construcción de identidades y se suman a la defensa de sus derechos y, otros, siguen promoviendo estereotipos, estigmas y hasta mensajes de odio y falta de tolerancia”, aseguran.

“Por tanto, según el prisma de la mirada es un colectivo que enriquece la diversidad en el desarrollo personal y social; lo cual no exime de condicionantes, prejuicios, falta de oportunidades y violación a sus derechos por otra parte de la sociedad”, añaden.

“Queremos una ciudad inclusiva”

Este colectivo, según apuntan, tiene características que comparte como, por ejemplo, problemas comunes, dificultades de socialización y de desarrollo de identidad saludable; a lo que se añade el bullying escolar conflictos familiares y educativos, resistencias en espacios no seguros, entre otros.

“En definitiva, no deja de sumarse a una realidad del sector poblacional con serios riesgos de exclusión, silenciado e ignorado, oprimido o, en ocasiones, invisibilizado por un entorno que desde los discursos sostiene el “apoyo a la diversidad afectivo sexual inclusiva”, denuncia.

Este panorama hizo que desde Teseo Diversidad se plantearan un punto de arranque. “Preguntarnos por la vivencia de esta situación desde las propias personas rechazadas, discriminadas o no contenidas. A partir de aquí, en los dos años de trayectoria de la intervención en la ciudad, hemos encontrado: altos índices de violencia psicológica y física, numerosos riesgos de exclusión, falta de referentes, información y educación, carencia de recursos…”, apunta.

Y agrega: “Una vez más la realidad del entorno, se reproduce como parte de una sociedad más amplia, donde se requiere: mantener la lucha por el bienestar y la educación de la juventud para eliminar actos lgtbiqfóbicos; contar con recursos para ayudar a las familias a superar las crisis que con frecuencia viven al conocer que uno o una de sus miembros pertenece al colectivo LGTBIQ+; concienciar al resto de la comunidad, entidades, locales comerciales, entornos de ocio nocturno, espacios públicos, sanidad, educación o cualquier ámbito del sistema… en la necesidad de garantizar espacios seguros e inclusivos”.

Su activismo, en palabras de los miembros de Teseo Diversidad, ha sido “silencioso, profesional e intensivo en el acompañamiento al colectivo, porque confiamos en un cambio efectivo en familias, vecinos y vecinas de la ciudad”.

Y concluyen: “Por ello, seguiremos fortaleciendo la visibilidad del colectivo en función de la normalización, generando redes para potenciar el trabajo comunitario y ofreciendo un servicio profesionalizado (sin intrusismos) de apoyo socioemocional, familiar y acciones comunitarias de concienciación”.

Conoce los servicios contactando a teseo.diversidad@gmail.com o sígueles en Facebook e Instagram

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: