Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresTitanes Alcalá: el club de sóftbol de Alcalá de Henares

Titanes Alcalá: el club de sóftbol de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció la próxima creación de un campo de sóftbol en la ciudad. La noticia no dejó indiferente a nadie, y de hecho se ha producido cierta disputa política entre gobierno y oposición, como pasa casi siempre, en cualquier tema.

Pero lo cierto es que Alcalá sí tiene afición por el sóftbol. Un club, que engloba a tres equipos, lleva adelante esta práctica desde hace 12 años en la ciudad de Alcalá de Henares.

Desde 2007 un grupo de aficionados a este deporte lleva reivindicando un sitio donde jugar en el municipio complutense. “En 2017 empezamos practicarlo en Espartales (extensión que hoy ocupa el Centro Deportivo Wanda Atlético de Madrid) hasta que comenzaron las obras de la ciudad deportiva del Atlético. Entonces, pasamos a jugar en el Camino de las Callejuelas”, nos cuenta Josué García, secretario del CBS Titanes de Alcalá.

Y es que el antiguo Club Elemental Latinos de Alcalá, que tomó el nombre de uno de sus equipos, Titanes de Alcalá, intenta implantar este deporte en la ciudad.

El (ahora) CBS Titanes de Alcalá cuenta con tres equipos -Titanes, Unión Latina y Astros- y juega en la Liga madrileña de sóftbol. Son Titanes y Unión Latina quienes representan a nuestra ciudad en sóftbol mixto, puesto que Astros solo juega en masculino.

“Esto de que un club tenga varios equipos con nombres distintos”, nos cuentan desde Titanes, “es algo habitual”. De hecho, en la Liga madrileña clubes como Cañeros y Ave Fénix cuentan con varios equipos en la competición.

¿Dónde está la importancia de un campo de Sóftbol en Alcalá?

Más allá de la inversión, que no es poco hablar de 700.000 euros, la importancia de tener un campo de sóftbol en la ciudad radica en que podría ser el campo oficial de las ligas regionales, o nacionales, ya que en la región solo existen dos instalaciones.

Un campo se encuentra en la vecina Rivas Vaciamadrid y otro en el barrio madrileño de La Elipa. En ambos casos es prácticamente imposible alquilar la instalación por los meses que piden de adelanto para reservarla, entre siete y ocho, y porque, en el caso de la instalación de la capital, solo se puede alquilar si se es residente en Madrid.

De hecho, la Liga Madrileña disputa todos sus partidos en el polideportivo La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde juntan dos campos de fútbol para obtener las medidas mínimas que exige el deporte del sóftbol.

La historia del sóftbol alcalaíno

“Llevamos desde el 2007 reivindicando un sitio donde jugar. Diez años después, empezamos a practicarlo en Espartales y ahora los entrenamientos se hacen en el campo de fútbol de la M-300 (frente a la tesorería de la Seguridad Social). Esta semana nos mueven y estamos esperando poder entrenar en el campo de fútbol de tierra del Juncal”, nos dice Josué García.

Todo empezó con un grupo de amigos que empezaron a organizar partidos en toda la zona del Henares contando Villalbilla, Torrejón y Alcalá, donde alquilaban campos de fútbol. A partir de entonces, jugadores federados en béisbol de la Comunidad de Madrid empezaron a jugar partidos de sóftbol y poco a poco se fue generando un grupo estable.

Además, gracias a la población sudamericana de Alcalá, sobre todo dominicanos y venezolanos, el grupo fue creciendo. Y es que por el club de Titanes han pasado cubanos e incluso colombianos.

Precisamente, de miembros del Villalbilla béisbol Club, apareció en 2017 el Club Elemental Latinos de Alcalá y dentro del mismo el equipo de Titanes Alcalá de sóftbol. Ahora el nombre del club pasó a ser CBS Titanes de Alcalá y dentro de él tenemos a los equipos de Titanes y Unión Latina (sóftbol mixto) y a Astros (sóftbol masculino).

Esta afición no solo ha llevado a practicar este deporte a cerca de un centenar de alcalaínos (el club, entre sus tres equipos, cuenta con 93 fichas, entre jugadoras y jugadoras) sino que además, Titanes ha conseguido un tercer puesto y un subcampeonato en las dos ediciones ligueras en las que ha participado.

Todo esto sin contar que tenemos dos alcalaínos jugando al beisbol de manera profesional. Rubén Fernández en Alemania y el auténtico crack de nuestra ciudad, Edu Domínguez, que está en la disciplina de los legendarios La Dodgers de las Ligas Mundiales.

El CBS Titanes de Alcalá

En la actualidad, el CBS Titanes de Alcalá no solo está a la espera de poder entrenar en el campo de tierra del Juncal, sino que pone sus esperanzas en el anuncio de la construcción de un nuevo campo para la práctica del béisbol y el sóftbol en el polígono industrial Camporroso.

Hasta que eso llegue, si ocurre, juegan sus partidos amistosos en el Camino de las Callejuelas. Un campo de tierra que tiene la calificación de terreno de calificación junto a la antigua fábrica de GAL.

De hecho, este sábado 26 de octubre a las 10:00 horas, tienen preparado un torneo amistoso de sóftbol mixto entre dos equipos del club -Titanes y Unión Latina- y los invitados de Los Barberos de Prosperidad. Así que, si te apetece conocer este deporte solo tienes que acercarte a verlo.

¿Qué diferencia al béisbol del sóftbol?

Podíamos haber buscado en la Wikipedia, pero para explicar cuál es la diferencia entre el gran deporte de las Ligas Mundiales, el béisbol, y su hermano pequeño, el sóftbol, le hemos preguntado al secretario del CBS Titanes de Alcalá.

“El bate en béisbol es de madera maciza y pesa más, en sóftbol es de aluminio y tiene distintos pesos y tamaños que elige el bateador. Dentro del sóftbol tenemos el ‘fast picht’ que permite bates modificados para que no se rompan, porque con bolas lanzadas a 70 millas puede ser que te encuentres con un bate destrozado”.

Sigue contándonos Josué que “en sóftbol jugamos con pelotas de 12 pulgadas, mientras las de béisbol son de 7 pulgadas. Además, la distancia entre bases en sóftbol es de 18 metros mientras que en béisbol puede ser de 26 metros”

Y es que el sóftbol siempre se orientó para jugadoras y jugadores veteranos por lo que sus reglas están orientadas a garantizar la seguridad de los participantes. De hecho, hay jugadas ilegales en sóftbol que están permitidas en béisbol.

El sóftbol que juegan los equipos de los Titanes y que está extendido en España, se hace con reglas orientadas al slow picht, que es la variante menos lesiva. Tiene un límite de 7 entradas (en un partido de béisbol hay 9) o un tiempo límite de forma de un partido no puede traspasar esas 7 entradas o la hora y 45 minutos. Además, se limita el número de carreras por entrada, esto es algo que solo se hace en nuestro país.

Más noticias sobre deporte en Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: