Dream AlcaláNoticias8 de mayo de 1988: ETA asesina a dos Policías Nacionales en...

8 de mayo de 1988: ETA asesina a dos Policías Nacionales en Alcalá de Henares


En septiembre de 2022, la ciudad de Alcalá de Henares inauguró un monumento a las víctimas de la banda terrorista ETA relacionadas con la ciudad. El monumento estaba listo desde años antes, pero la pandemia paralizó el acto de su inauguración.

Los nombres de las víctimas que aparecen en el monumento fueron asesinados en un total de 4 atentados. Fueron 10 personas asesinadas por ETA, militares, policías y un funcionario civil, relacionadas con Alcalá las que aparecen en este monumento contra el terror.

A dos de ellos, la banda terrorista los mató en la ciudad. A José Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés, ETA les arrancó la vida con un coche bomba en la carretera de Alcalá-Meco, un lunes 8 de mayo de 1989. Otros tres agentes resultaron heridos de gravedad en un atentado en dos fases.

La historia del atentado

La Presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, recuerda cada día, en su perfil de X (antes Twitter), las efemérides de los atentados terroristas que se han producido en España.

Así, narra el asesinato de los Policías Nacionales Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés en Alcalá de Henares a manos de la banda terrorista ETA.

Según cuenta Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA, en el atentado de Alcalá de Henares, “Tres etarras se apostaron en la carretera que iba a la prisión (Madrid II Alcalá-Meco donde cumplían condena un centenar de etarras) para matar al Policía Nacional, José Luis López Montenegro. Cuando vieron acercarse un coche, abrieron fuego contra él, este malherido huyó y salvó su vida”, fue el primero de los tres heridos en este atentado en dos fases. En 2018, Montenegro ofreció su testimonio a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Tras el tiroteo, los etarras decidieron poner una bomba en el coche siniestrado de Montenegro. “Después, pasaron dos vehículos particulares, ocupados también por policías nacionales de paisano. Uno de ellos encontró al herido y se lo llevaron, los otros se acercaron a inspeccionar el vehículo, momento en que la bomba explotó”.

Solo fue condenado por este doble crimen, con dos muertos y tres heridos, Henry Parot a 105 años de prisión. Posteriormente, Francisco Mujika Garmendia, alias ‘Pakito’ recibió una condena de 96 años de cárcel por ordenar este asesinato.

Los policías asesinados por ETA en Alcalá de Henares

José Antonio Montes tenía 36 años. Era de Pegalajar (Jaén). Ingresó en la Policía en 1976. Estaba casado y tenían dos hijos. Fue enterrado en el cementerio del pueblo de Barajas en Madrid.

Por su parte, Juan Antonio García Andrés, tenía 33 años y estaba casado. Ingresó en la Policía en 1979 y prestaba servicio en la comisaría de Buenavista en Madrid. Era de Navarredonda (Madrid).

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: