31.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticias23-F: Aniversario de las de las Banderas Paracaidistas de la BRIPAC de...

23-F: Aniversario de las de las Banderas Paracaidistas de la BRIPAC de Alcalá de Henares

Este año no se llevará a cabo la tradicional parada militar para celebrar el LXVII aniversario de la fundación de las Banderas Paracaidistas en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama a cargo de la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC). Si se realizará un pequeño acto castrense con carácter interno y sin invitados.

Pero por mucho que la BRIPAC de Alcalá de Henares no pueda conmemorar, como se merece, tan señalado día “siempre estará disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España”.

Cada 23 de febrero la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares celebra el Aniversario de la fuerza paracaidista fecha que conmemora el primer salto militar que se produjo en Alcantarilla, Murcia, en 1954.

Si bien, fue unos meses antes, en octubre de 1953, cuando se creó la I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares.

Los cuarteles de la BRIPAC en Alcalá

Durante 44 años la BRIPAC tuvo en Alcalá sus bases de operaciones, uno en el acuartelamiento Príncipe-Lepanto, en el centro de la ciudad, y otro en las afueras, con el nombre de Primo de Rivera y que aún hoy mantiene algo de actividad.

En 1997, el Ministerio de Defensa ordenó el traslado a nuevos emplazamientos cuartelarios de esta unidad de élite unida a Alcalá de Henares. Declaró urgente el cambio del Grupo de Artillería de Campaña y la bandera Roger de Flor que se encontraban en pleno casco histórico donde hoy tiene su sede el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), la biblioteca de la Universidad de Alcalá y el Museo de Arte Iberoamericano.

El completo traslado de las unidades paracaidistas a la flamante Base Príncipe de Paracuellos del Jarama se debía realizar en los tres años siguientes y tuvo un coste de 5.600 millones de pesetas. Allí se fueron marchando, paulatinamente, las unidades del cuartel Primo de Rivera que en la actualidad se denominan Regimiento de Infantería n.º 4 “Nápoles” de Paracaidistas.

Muchos dicen que a la BRIPAC ya no se la puede llamar ‘de Alcalá de Henares’ tras dos décadas acuartelada en la vecina localidad de Paracuellos del Jarama. Sin embargo, el vínculo entre la unidad paracaidista y la ciudad cervantina es tan profundo que ambas instituciones siguen colaborando cada año en multitud de actos públicos institucionales y festivos.

Y es que, como afirmó en alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, “la historia de la Bripac no se entendería sin Alcalá de Henares, al igual que la historia reciente de Alcalá no se entendería sin la Brigada”.

Historia de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (Ministerio de Defensa)

La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.  Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953,  quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de ‘Roger de Flor’, gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, ‘Roger de Lauria’, quedando finalmente constituida en junio del mismo año.

Bautismo de fuego

En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El ‘bautismo de fuego’ se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIQUISIT IGURRAMEN (IFNI).

Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y treinta tres CLP,s, resultaron heridos ochenta paracaidistas y fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.

En 1960 se crea, en Murcia, la III Bandera Paracaidista que recibe el nombre de Ortiz de Zárate, en honor y memoria del teniente del mismo nombre caído en Sidi-Ifni, en esa misma ciudad en 1961 se crea la Unidad de Depósito e Instrucción Paracaidista encargada de la selección y formación de los futuros paracaidistas.

Este mismo año, la II Bandera despliega en el Sahara, para proteger a las compañías que realizaban prospecciones en el desierto, durante el llamado «Conflicto de los petrolitos»

En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando en ella elementos de maniobra, así como los apoyos necesarios para combatir de forma autónoma, en el marco de las operaciones paracaidistas y aerotransportadas.

La enseña nacional

La BRIPAC recibe su enseña Nacional, en presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de España el 2 de mayo de 1968.

En el año 1971 se crea en Murcia el Batallón de Instrucción Paracaidista, heredero de la Unidad de Depósito de Instrucción Paracaidista.

En 1975, Unidades de la Brigada Paracaidista I Y III Banderas, despliegan en el Sahara para participar en las operaciones llevadas a cabo durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio.

Imagen: Casa Real

Misiones internacionales de la BRIPAC

En 1991, como consecuencia de la guerra del Golfo, la ONU decide intervenir enviando tropas para socorrer al pueblo kurdo en el Kurdistán iraqui, constituyendo la I Bandera Paracaidista, con la Agrupación ALCALA, el grueso de dicho contingente.

En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en la antigua Yugoslavia, destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones MÁLAGA (1992-93)  y CANARIAS (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación MADRID (1993-94).

Entre los meses de mayo y diciembre de 1996 la BRIPAC, bajo la denominación SPABRI II formó el contingente de la Brigada Española desplegada en Bosnia-Herzegovina como parte de las fuerzas de la OTAN encargadas de velar por el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.

De nuevo en mayo de 1999, en esta ocasión como SPABRI X se desplaza a Bosnia-Herzegovina, regresando en agosto del mismo año.

La BRIPAC del siglo XXI

Entre los meses de enero y mayo del año 2000, como consecuencia de la guerra de Kosovo la III Bandera Paracaidista, es enviada a esa zona de los Balcanes, para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Militar firmado en junio de 1999.

También en marzo del año 2000, miembros de la Brigada Paracaidista son enviados a Mozambique (África del Sur), en apoyo a la Unidad Española desplegada, tras las fuertes inundaciones habidas en este país. De septiembre de 2001 a marzo de 2002, personal de la Brigada Paracaidista vuelve a ser enviado a Kosovo formando la Agrupación Táctica KSPAGT VI Almogávares.

En 2003 la Primera Bandera vuelve a Bosnia-Herzegovina formando parte del contingente Hispano-Frances SPAGT XX.

El año siguiente, la primera intervención en Afganistán se lleva a cabo con la Bandera “Ortiz de Zárate”, III de paracaidistas para garantizar la seguridad de las elecciones formando parte de ISAF.

Después, en 2005, tras los terremotos que asolaron la provincia de Cachemira (Pakistán), Zapadores de la BRIPAC se integran en la expedición de apoyo al pueblo pakistaní, colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones.

Ya en junio de 2006, participa formando parte de ISAF, en la operación que la OTAN desarrolla en Afganistán, con un contingente formado en su mayoría por miembros de la Iª y IIª Banderas Paracaidistas, en el transcurso de dicha misión fallece, al estallar una mina al paso de un vehículo VAMTAC, un componente de la II.ª Bandera.

En marzo del 2007 la BRIPAC se traslada al Líbano, donde participa en la operación LH-II (UNIFIL), constituyendo el Cuartel General de la Brigada Multinacional allí desplegada, así como un GT., creado sobre la base de la BPAC II «Roger de Lauria». El día 24 de junio, la explosión de una furgoneta bomba al paso de un BMR produce la muerte a 6 CLP,s (5 de la BPAC-II y 1 del Bon. de CG.).

Entre junio y octubre de 2007 y en base a la Bandera ‘Roger de Flor’, se constituye el contingente desplegado en Afganistán (ASPFOR-XVII), donde fallecieron por ataque terrorista al paso de un convoy, dos CLP,s. de la I.ª Bandera.

En el año 2008, la BRIPAC vuelve a Afganistán formando el grueso del contingente ASPFOR-XX, en base a la Bandera “Ortiz de Zárate”, III.ª de Paracaidistas y las OMLT,s-III ‘Garrisón’ y Combat Services Support ‘CSS’  con la finalidad de instruir a un batallón del Ejército Nacional de Afganistán (ANA).

La última década

En el año 2010 la BRIPAC realiza un considerable despliegue en misiones exteriores; en el Libano integra grueso del contingente Libre Hidalgo XI y en Afganistán forma tres contingentes: OMLT CSS-VII, ASPFOR-XXVI y el apoyo de tiradores y conductores para la POMLT.

Durante la última década han sido constantes los despliegues de la BRIPAC a zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Mali o Líbano.

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.