12.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Historia de Alcalá de Henares 22 de mayo de 1813: La Batalla del Zulema, Alcalá de Henares...

22 de mayo de 1813: La Batalla del Zulema, Alcalá de Henares amanece cubierta de franceses

“Dar a conocer acontecimientos de nuestra admirable historia, historia como ninguna otra” es el objetivo de Nuestra Historia, una página de Facebook que se encarga de divulgar la magnífica historia de España. Hace meses, les pedimos permiso para publicar su escrito y desde aquí les agradecemos su disposición y colaboración.

Sus textos salen del puño y la letra de Guillermo López, un fantástico escritor que nos hará vivir la historia como si estuviéramos presentes. En el caso de la Batalla del Zulema seremos un soldado español de las Guerrillas Legendarias de Juan Martín Díez ‘El Empecinado’, el gran héroe alcalaíno nacido en Valladolid.

Antecedentes (Portal de Archivos Españoles, Ministerio de Cultura)

Un 22 de mayo pero de 1813 (hace 207 años) se produjo la Batalla del Zulema, junto al puente del mismo nombre, situado sobre el río Henares, en las afueras de Alcalá de Henares.

Esta batalla tuvo lugar en el marco de la Guerra de la Independencia española (1808-1814) y en la misma las tropas españolas de “El Empecinado” se enfrentaron y vencieron a las francesas. Como consecuencia de este triunfo, Alcalá de Henares quedó libre definitivamente de la presencia de las tropas napoleónicas.

Años más tarde, la ciudad complutense quiso honrar a Juan Martín Díez “El Empecinado” levantando un monumento en honor situado en la Plaza del Empecinado, al final de la calle del mismo nombre.

Alcalá de Henares amanece cubierta de franceses (Guillermo López)

Más de 2.000 invasores, cañones, y caballería pretenden profanar tan sagrado y antiquísimo suelo.

Jamás lo permitiremos.

Dispongo a mis hombres, apenas un millar, y arengándolos como se venía haciendo ancestralmente a la valiente sangre española les grito:

-“Este es el lugar Hermanos! Este es el lugar al que todo se reduce!

Este es nuestro suelo, esta es nuestra casa y la casa de nuestros padres! Españoles! Por la honra española que jamás cruzarán el puente! Derramemos la sangre del invasor aquí y ahora mismo!!!”

El Puente del Zulema nos separa del los gabachos, pero podemos prácticamente mirarles a sus malditos ojos.

Los invasores van con todo, caballería, artillería y su infantería; pero nosotros también vamos con todo, cojones, honra y que tras nosotros están nuestras familias y nuestros compatriotas.

Cargan.

Y el estruendo hace que las piedras más pequeñas vibren levantándose del suelo.

Pero cual viejo tercio de infantería, disciplinados, firmes y en silencio, esperamos…

Ya llegan.

-“AHORAAA! FUEGOOO!!!”

Y una andanada de plomo, humo, y ruido, ahogan los gritos de los gabachos que caen desplomados sin remedio, mientras nuestra segunda fila está preparada a mi orden.

-“FUEGOOO!!! PUM! PUM! PUM!”

Segunda andanada, mismo resultado.

Los gabachos ya no gritan, solo mueren, se desangran sobre el puente y el que aún gime se pasa a bayoneta.

Los franceses ya no tienen ventajas, solo les queda el cuerpo a cuerpo, sin artillería, sin caballería, y ahí gabachos: no tendréis ninguna opción!

-“ADELANTEEE!!!”

Y nuestras miradas lo dicen todo, odio, venganza, repulsión…nos dais asco gabachos, y ellos lo ven y lo sienten.

El que puede da media vuelta y se larga corriendo, pero al que no le da tiempo…bayonetas y cuchillos hacen el resto, no pongo freno a mis soldados, están en su derecho.

El Puente del Zulema queda sembrado de cientos de cuerpos franceses.

Alcalá de Henares queda asegurada y lo que queda del francés huye con el rabo entre las piernas hacia Torrejón de Ardoz.

22 de mayo de 1813, los invasores huyen en lo que es ya una desbandada general que les costaría cientos de miles de vidas.

Gabacho!, Alcalá de Henares no se pisa ni se rinde jamás!

Para mis compatriotas, Juan Martín Diez, más conocido como: El Empecinado.

GLORIA ETERNA!!!

Más información: no dejéis de leer los relatos de Nuestra Historia, imprescindibles.