Dream AlcaláNoticias1ª Marcha Gastronómica por la Historia de Alcalá de la Escuela de...

1ª Marcha Gastronómica por la Historia de Alcalá de la Escuela de Hostelería y Turismo

La 1ª Marcha Gastronómica por la Historia de Alcalá fue una iniciativa de los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. En ella, los participantes, degustaron un sinfín de tapas repartidas por distintos estands de la ciudad que evocaban épocas pasadas de la Alcalá romana, medieval, de las tres culturas, barroca y contemporánea.

Una actividad que se completó en la Escuela donde profesores y alumnos volvieron a deleitar a los participantes con una muestra de alta cocina en pequeñas porciones.

Sin duda un evento exitoso que no solo tiene que seguir cada año sino, además, abrirse a más participantes que, a buen seguro querrán conocer el buen hacer de los estudiantes de la Escuela.

Marcha Gastronómica por la Historia de Alcalá

Se inició en Complutum, con un breve recorrido por la historia de la ciudad romana narrada por los alumnos de la Escuela de Turismo. Desde allí los participantes emprendieron el camino hacia los diferentes puntos del recorrido.

De Camino a Alcalá, llegó la primera tapa. Una especie de torta salada denominada Nucisburgen, basada en un tentempié que tomaban en Roma.

Llegada a las murallas y, en la plaza de los Santos Niños, esperaban unas hojuelas y una porción de Empanada de oveja y dátiles, recordando la Época Medieval.

Después, en la Plaza de San Diego, los participantes degustaron un Ajoblanco que hacía mención al Renacimiento. Desde allí cruzaron a la plaza de Cervantes para encontrarse con el Barroco, donde les sorprendieron con un Salpicón de Gambas.

Siguieron caminando por la historia, hacia el siglo XVIII, y, ante la iglesia de Santa María la Mayor, se toparon con Profiteroles de nata y mantequilla. De allí se encaminaron al paseo de la Estación y delante del Palacio Laredo, del siglo XIX aplacaron el calor con un Gazpacho.

Continuaron, paso a paso, hacia la calle Colegios y junto al Parador de Turismo, descubrieron unas sabrosas mini tortillas de patata que muchos de los participantes ya degustaban a finales del Siglo XX.

Todas estas tapas fueron acompañadas de interesantes relatos históricos y gastronómicos, a cargo de los guías de cada grupo y de los alumnos que recibían a los participantes en cada punto de encuentro.

Un magnífico cierre en la Escuela

El fin de fiesta regresó a la Escuela de Hostelería y Turismo donde, alumnos y profesores volvieron a deleitar a los presentes con sabrosísimas tapas, recordando cada época histórica:

Sicia Omestata de la época Romana; Jabalí asado con patatas de la Edad Media; Ajoarriero del Renacimiento; Duelos y Quebrantos del Barroco; Pan, Vino y Bacalao del Siglo XVIII; Bocadillo de Calamares del Siglo XIX; Huevos Rotos del Siglo XX; y Nueva costrada y Costrada de Alcalá del XXI.