Dream AlcaláMercado Cervantino 2017La pastora Marcela: homenaje de la TIA al Quijote de Cervantes

La pastora Marcela: homenaje de la TIA al Quijote de Cervantes

La obra, una comedia con tintes surrealistas, transforma la narración de Cervantes, dispersa en los mencionados capítulos, en una ágil sucesión de cortas escenas cuyo lenguaje nos acerca al de Cervantes simplificándolo, pero sin perderlo, y añadiendo algún que otro refrescante toque extemporáneo por parte de la compañía Teatro Independiente Alcalaíno (TIA).

La Pastora Marcela se representará el domingo, 8 de octubre, en la Concejalía de Cultura en Santa María la Rica, a las 19 horas, dentro de la programación de la SEMANA CERVANTINA.

La propuesta escénica, entre la buscada simplicidad estética de un cuento y lo desconcertante de lo onírico, nos conduce a asimilar de forma divertida un argumento que, a modo de un excipiente inocuo, nos va a ayudar tomar una dosis de lo mejor de las enseñanzas que Cervantes dosificó a lo largo de El Quijote.

Una vez más, Teatro Independiente Alcalaíno halla su fuente de inspiración en la obra cervantina, como la halló en Curioso y Celoso, Lo que el Quijote NO cuenta, Barataria,… Así, lejos de homenajes y centenarios, nuestro Miguel de Cervantes se muestra infinito en un género, el teatro, que tanto le hubiera gustado ser más reconocido en vida. No se preocupe don Miguel, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

Sobre la Pastora Marcela

todos los cabreros suspiran por Marcela, pastora tan bella como arisca ante cualquier declaración de amor. El rico Grisóstomo,  convertido también en cabrero  le escribe odas esperando llegar a poseerla, pero Marcela quiere seguir sin ataduras, como demuestra en un manifiesto final.

Una comedia que muestra el pensamiento de un Cervantes comprometido con la libertad de la mujer, cuando la palabra feminismo ni se imaginaba.

Ficha técnica/artística

La Pastora Marcela de Luis Alonso Prieto

Esta obra se representa precedida del entremés La Casada  también de Luis Alonso, que presenta otra visión de la situación de la mujer en tiempos de Cervantes, similar a la que Cervantes expone en El viejo Celoso.

LA CASADA

Presentación inicial: Francisco Javier  Blasco
Presentación: Luis San José
Blanca: Mónika Salazar
Viejo: Luis Alonso
Brígida: Marisa Jiménez

LA PASTORA MARCELA

Cabrero 1: Luis San José
Cabrero 2: Carlos Ávila / Aurora  Martínez
Cabrero 3: David Madariaga / Juan Antonio Borrell
Ambrosio: Jesús del Valle
Grisóstomo: Francisco Javier Blasco
Tía: Marisa Jiménez
Marcela: Mónika Salazar
Gentes del pueblo: Juan Antonio Borrell / David Madariaga, Ana Isabel Alcolado, Aurora Martínez/ Carlos Ávila, Sonia Álvarez, Carmela Tena

Equipo Técnico

Taller T.I.A: decorado y atrezo
Carmela Tena: coreografía
Ana Isabel Alcolado: ayudante de iluminación y sonido
Juan Antonio Borrell: Iluminación, sonido y montaje musical
Marisa Jiménez: Regidora, vestuario
Dirección: Luis Alonso

Dónde se representa