Programa del Mercado Cervantino día a día:


En el Mercado Medieval de Alcalá de Henares, que aquí se denomina Mercado Cervantino, todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al Siglo de Oro Español.

Podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época.

Es el más grande de Europa, con cerca de 400 puestos, 1.300 trabajadores y 300.000 visitantes condensados en unos pocos días. Para que te hagas una idea de su tamaño, si todos los establecimientos del Mercado se pusieran en fila tendríamos un recorrido de tres kilómetros.

Ocupa todo el centro histórico de Alcalá de Henares, desde la plaza de Cervantes a la calle Mayor (incluida la casa natal de Cervantes), plaza de San Diego (junto a la fachada de la Universidad de Alcalá) y alrededores.

Desde el año 2000 el Mercado Cervantino o Mercado Medieval se celebra en la semana que Alcalá conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.

Mercado Cervantino 2017 de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino 2017 arranca el viernes 6 de octubre, con su día grande en la fiesta local del 9 de octubre por el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes; y concluye el jueves 12, fiesta nacional por la Virgen del Pilar.

Programa del Mercado Cervantino 2017 día a día:

También te interesa:

Conoce el Mercado Medieval de Alcalá de Henares

El Mercado Medieval recibe su nombre debido a la popularización en toda España de ese nombre para este tipo de mercados históricos (cabe destacar, además del alcalaíno, los de Puebla de Sanabria y de San Froilán, en León), pero en el caso de Alcalá las vestimentas y decoración son siempre de los siglos XVI-XVII, época en la nació y vivió Miguel de Cervantes.

Por eso el nombre con el que también se conoce este mercado en Alcalá es el de Mercado Cervantino o, en años pretéritos, Mercado de El Quijote.

El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, amigo Sancho, no se ha de quejar cuando se le pasa…

Don Quijote de la Mancha

 

Curiosidad

El Mercado Medieval de Alcalá es el mayor de España y de Europa, pues ocupa todo el casco histórico, desde la plaza de San Diego, donde se ubica la Universidad, hasta la Huerta del Obispo, muy cerca del Palacio Arzobispal. En los últimos años ha recibido alrededor de los trescientos mil visitantes.

En el Mercado Cervantino podrás ver a Don Quijote y Sancho Panza paseando por las calles de Alcalá de Henares cuando menos te lo esperes.

El Mercado Medieval más grande de Europa

El Mercado Medieval de Alcalá de Henares ha recibido en los últimos años alrededor de los trescientos mil visitantes. Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de productos manufacturados, en muchos casos a la vista de los visitantes.

Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente. Esto evita lo de aquella famosa anécdota de los spaguetti western, en los que se veía a feroces apaches con relojes brillando en las muñecas, lo que rompía el efecto escénico.

Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

Búhos, músicos y tradición

Son calles y calles, y plazas y rincones donde se instalan los más de trescientos puestos. Encontrarás productos alimenticios tradicionales, como miel, empanadas, pan hecho allí mismo en un horno portátil -podrás ver al tahonero preparando la masa delante del público-, dulces y bizcochos, licores, chacinas y embutidos típicos, de flores secas, perfumes, hierbas medicinales, objetos esotéricos…

En el Mercado Medieval de Alcalá podrás ver cómo se fabrican piezas en madera, en barro o en piedra, cestos y joyas de plata, producto de los oficios tradicionales, y ver a muchos de estos artesanos realizando su trabajo ante los viandantes. Igualmente, en cualquier calle, en cualquier rincón encontrarás pequeños espectáculos de calle, bien sean representaciones teatrales cortas, encantadores de serpientes o cetreros con un halcón o un búho en el puño enguantado -aunque el ave está domesticada hasta el punto de que la gente se hace fotos con ella, incluso los niños, que se lo pasan realmente en grande con todas estas actividades-.

Saludando a Don Quijote y Sancho

En el Mercado Medieval de Alcalá, en cualquier momento te encontrarás por las calles, muchas de ellas cubiertas de paja al estilo medieval, a grupos de músicos con instrumentos antiguos tocando música alegre a los que siguen grupos de gente que los animan, o a los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza, a caballo y burro, o a pie, a los que podrás saludar en plena calle Mayor, igual que verás a niños paseando en burro, guiado por un mozo, por la plaza de Cervantes o aledaños.

Granja de animales

La Huerta del Obispo vuelve a acoger uno de los rincones preferidos por los más pequeños, la Granja del Mercado Cervantino. Con el fin de acercar la granja a la ciudad y a los niños, los más pequeños podrán conocer distintas razas y especies, autóctonos y foráneos, aprender su vida y su utilidad para el hombre.

Este año ofrecen visitas para grupos escolares con monitores, los días 6, 9, 10 y 11 de octubre. Si estás interesado, reserva día y hora con tiempo en el 660584617 o lagranjadelmercadoalcala@gmail.com. Más información: www.facebook.com/GranjadelMercado.

Torneos de Caballeros y la Batalla de Lepanto

También, y ante la expectación generada, el año pasado ya aumentó el número de Torneos de Caballeros para que todo el mundo tuviera la posibilidad de asistir a los mismos, algo que se repetirá en este 2017. Gran de parte de los departamentos municipales, coordinados por la Concejalía de Cultura, colaboran en una propuesta en la que el Ayuntamiento de Alcalá se proyecta.

Además, en este 2017, se estrenará ‘La Batalla de Lepanto’ que, en palabras de Luis Leal, Director de la compañía alicantina Legend Especialistas “es un montaje nocturno de acción ambientado en la contienda en la que Miguel de Cervantes perdió su mano derecha” sin dar más detalles para no estropear la sorpresa.

Aquellos que asistan del 6 al 12 de octubre a la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares van a poder disfrutar un espectáculo de acción ambientado en un barco con una iluminación y efectos especiales espectaculares, en el que intervienen 12 actores especialistas y que se complementa con la actuación estelar de varias bailarinas.

Mercado Medieval 2015 - Día 2 - 9 de octubre - 1366 (309)

Ministerio del Tiempo

Televisión Cervantina

Además el Mercado Cervantino cuenta con un circuito de televisión (www.mercadocervantino.es), a través del cual y en jornadas de 24 horas se alternan conexiones en directo con grabaciones del día para repasar constantemente todos los detalles de esta manifestación de ocio, cultural y festiva de la Ciudad de Cervantes.

El centro histórico de la Ciudad Patrimonio de Alcalá y su recinto amurallado se tornan en la mayor fiesta popular del Siglo de Oro y de sus prolegómenos.

Semana Cervantina

El mercado cervantino se enmarca en la Semana Cervantina, llena de actos para conmemorar el bautismo de Cervantes en Alcalá. Se hace una lectura pública de El Quijote, y un desfile cívico del Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de bautismo del escritor. Y entre otras muchas actividades, tienen lugar las Jornadas Gastronómicas, donde más de una docena de restaurantes ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo, y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se asienta en la plaza de los Santos Niños.

Vídeos:

Galería de imágenes:

Más información: