Dream AlcaláLugaresUniversidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

(Ocultar publicidad)

This text is also available in English


La Universidad de Alcalá de Henares se fundó en 1499 y es la tercera más antigua de España. Su monumentalidad fue determinante para que Alcalá de Henares fuese proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1998.

La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada en 1499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, ministro de los Reyes Católicos, con una bula pontificia del papa Alejandro VI. Anteriormente, el rey Sancho IV de Castilla había creado el Estudio General de Alcalá, en 1293. Al igual que en Palencia, Salamanca, Valladolid o Santiago, este Estudio -o escuela eclesiástica- sirvió de germen para lo que luego fue la universidad.

El cardenal Cisneros dirigió personalmente su creación, pues quería que Alcalá fuese uno de los pilares del triángulo del poder en España. Mientras que Madrid sería la capital administrativa y Toledo la religiosa, Alcalá sería el centro de formación cultural que alimentaría a ambas de los mejores funcionarios reales y del clero más preparado.

Así, la Universidad de Alcalá , llamada praeclarissima Complutensis Universitas, fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, con un amplio grupo de edificios y calles de moderno trazado. Fue un modelo para las que se construyeron en América y para muchas en Europa y otras partes del mundo.

Colegios mayores y menores

Universidad de AlcaláCon su proyecto renacentista, Cisneros creó un nuevo modelo educativo, el Colegio-Universidad, que se fundamentó en el Colegio de San Ildefonso, junto a la capilla del mismo santo. Entre sus colegiales, cada año se elegía al rector, quien tenía amplios poderes en lo académico, lo judicial y económico en todo lo referente a la Universidad.
Junto a este se crearon varios colegios con becas para estudiantes humildes, los Colegios Menores. Fueron cinco: Santa Catalina, para estudiantes de la Física de Aristóteles; San Eugenio, para gramáticos y estudiantes de lenguas; Santa Balbina, para lógicos, y San Isidoro, para gramáticos y estudiantes de griego.

Además, muy unidos al Colegio Mayor estaban los colegios de la Madre de Dios, para teólogos y médicos, y el de San Pedro y San Pablo, para los frailes franciscanos -la orden a la que pertenecía Cisneros-. Y también construyó el hospital universitario de San Lucas, la imprenta y un gran número de viviendas para los maestros, los estudiantes y los sirvientes de la universidad.

Donde estudiaron Quevedo, Lope y Juan de la Cruz

La Universidad de Alcalá o Complutense alcanzó su mayor grandeza en los siglos XVI y XVII, con la ampliación y mejoras tanto arquitectónicas como artísticas. Su punto de mayor gloria es la extraordinaria portada que hoy se puede contemplar de forma diáfana, sin los abetos que hasta hace pocos años llenaban la plaza de San Diego. La Universidad de Alcalá fue, con Salamanca y Valladolid, una de las tres grandes de la monarquía española de la época.

En esta época de esplendor, la Universidad de Alcalá llegó a ser uno de los grandes puntos de referencia académica en España y Europa. Entre sus paredes estudiaron quienes luego fueron grandes maestros en sus disciplinas y artes, como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, y muchos otros.

La fachada de Gil de Hontañón

Fachada de la Universidad de AlcaláLa espléndida fachada plateresca de la Universidad de Alcalá es su gran joya artística, junto con el Paraninfo. Construida entre 1541 y 1553, es uno de los ejemplos más proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI. Se compone de tres módulos -los laterales tienen dos cuerpos cada uno, y el central, tres, rematados con una galería y un frontón triangular-. Muestra claramente un eje central expresado con la portada, impresionante, y resuelta de forma singular con la superposición de órdenes arquitectónicas que cohesionan el conjunto.

Además, la armonía que preside la fachada se subraya con la relación equilibrada entre las superficies planas y la rica decoración, centrada principalmente en los huecos manieristas de la planta noble.

Los tres patios

Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de AlcaláDentro del Colegio de San Ildefonso, el paso interno se ordena a través de tres grandes patios, de visita obigada si se quiere conocer la Universidad: el patio de Santo Tomás de Villanueva, el de Filósofos y el Trilingüe.

Patio Santo Tomás de Villanueva

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, llamado así en memoria del primer estudiante canonizado, fue trazado por Juan Gómez de Mora alrededor de 1618. De estilo clasicista, destaca por su gran sobriedad y monumentalidad. Rodeándolo aparecen una serie de pináculos embolados, donde aparecen unas letras que forman la frase: EN LUTEAM OLIM CELEBRA MARMOREAM cuya traducción sería “Antes en barro, ahora en piedra”. Hacen referencia al material original con el que fue construido.

Patio de Filósofos

El patio actual data del siglo XX. Las obras originales se encargaron al arquitecto don Juan de la Riba, construyéndose entre los años 1530 y 1535. Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores. Igualmente estaban los almacenes de leña, carbón y harina. A través del arco enrejado se accedía a la Cárcel Universitaria.

Patio Trilingüe

El patio pertenece al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. En la actualidad se encuentra la Hostería del Estudiante, uno de los primeros Paradores Nacionales de nuestro país. El patio, obra de Pedro de la Cotera, posee un sencillo y bello claustro renacentista que se ha conservado excelentemente bien. Por último cabe destacar la puerta de uno de los laterales, por donde se accede al Paraninfo Universitario.

El Paraninfo

Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Desde el patio Trilingüe se  puede acceder a la joya del Paraninfo, donde se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura, el 23 de abril.

De planta rectangular, tiene dos alturas y se cubre con un artesonado de inspiración mudéjar, que forma estrellas de seis puntas rodeadas de figuras hexagonales con florones en su interior. Destaca la cátedra con decoración típicamente plateresca.

Su importancia radica sobre todo en sus aspectos decorativos significativos, como es la yuxtaposición de técnicas todavía islámicas y formas naturalistas, lo que ha llevado a muchos estudiosos a considerarlo como una importante lección de plateresco mudéjar.

Haz clic aquí para saber más del Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

La primera doctora de España

Con la Ilustración, en el siglo XVIII, la enseñanza universitaria sufrió grandes reformas, y supuso la mengua del poder que había tenido el Colegio Mayor de San Ildefonso desde su fundación. Aún así, fue la época en que aquí estudió Gaspar Melchor de Jovellanos y, cuando, por primera vez en España, una mujer recibió el grado de Doctora, en la facultad de Artes y Letras: la Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán y de la Cerda.

Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, la universidad fue trasladada a Madrid con todos sus efectivos y patrimonio en 1836, pasándose a llamar Universidad Central, durante casi cien años, y a partir de 1970, Universidad Complutense de Madrid. En 1977, primero con unas pocas facultades, y de pleno derecho desde 1985, la Universidad de Alcalá volvió a existir como tal, en sus antiguos edificios, que no se habían perdido gracias al esfuerzo y tesón de la Sociedad de Condueños, un grupo de ciudadanos complutenses que impidieron que esos edificios fueran destruidos o perdidos.

Hoy, la Universidad de Alcalá tiene más de 28.000 estudiantes, 2.100 profesores e investigadores y 800 trabajadores administrativos y de servicio, y ofrece más de 35 titulaciones oficiales de Grado y una amplia oferta de estudios de posgrado y formación continua.

Curiosidades de la Universidad de Alcalá

La fama de historia de la fachada de la Universidad de Alcalá no se detuvo en el siglo XVI. De hecho, mucho después siguió sirviendo de inspiración (unas veces) y copia (otras) para otros edificios de otros continentes.

Imagen: Turismo de Buenos Aires

Uno de los más célebres es el famoso Teatro Cervantes de Buenos Aires, la capital de Argentina. Edificio levantado a finales de la última década de los noventa del siglo XIX e inaugurado en 1921 como teatro clásico español, patrocinado por la Casa Real española y por la actriz también española María Guerrero. Su arquitectura demuestra ser una copia exacta de la de la Universidad Cisneriana, y no por casualidad, si no que se tomó como modelo  para construir un inmueble significativo al siglo de oro español. Los materiales y las piedras fueron llevados de España a Argentina expresamente para construir dicho teatro.

La Universidad Tecnológica de Texas o Texas Tech University se encuentra en la localidad de Lubbock. Fue fundada en 1923 como College y luego en los años sesenta pasó a ser Universidad.

Su construcción data de entre 1924 y 1925 por el arquitecto estadounidense Wyatt C. Hedrick que quiso basarse en la arquitectura del Renacimiento español. Sobre todo en el ala norte del edificio donde se encuentra la fachada copia de la Universidad alcalaína pero en su versión norteamericana con la simbología de los Estados Unidos y alegorías a este país, la libertad y a la democracia. Así como también los diferentes escudos de las seis naciones a las que perteneció el estado de Texas desde su primera colonización: España, Francia, México, la Confederación, Estados Unidos y el efímero estado independiente de Texas (fuente).

Más información

Información de interés:

Horario

  • Entrada: 4,5 euros / 3 euros reducida
  • Horario de L a V: Visitas guiadas de Lunes a Viernes: 10.00 11.00 12.00 13.00 16.00 17.00 18.00 19.00
  • Horario Sábados: Visitas guiadas a las 11.00 12.00 13.00 14.00 16.30 17.30 18.30 19.30
  • Horario Festivos: Visitas guiadas a las 11.00 12.00 13.00 14.00 16.30 17.30 18.30 19.30
  • Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre
  • Tel:+34 91 885 64 87
  • Tel:+34 91 885 41 15
  • visitas.guiadas@uah.es

 

Accesos desde Madrid

  • Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
  • Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Detalles de la fachada

Presentación de la UAH

Dónde está


Ver mapa más grande

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión:

7 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.