Dream AlcaláNoticiasPuertas abiertas en la Red de Patrimonio Histórico

Puertas abiertas en la Red de Patrimonio Histórico

El próximo 2 de diciembre se conmemoró el XVII aniversario de la Declaración de Alcalá como Patrimonio Mundial. 17 años desde que la asamblea general de la UNESCO, reunida en Kioto, declarase a la Universidad y recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad.

Este reconocimiento pone en valor el patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense y, también, la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

Para celebrarlo las áreas de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han creado una serie de actos conmemorativos que incluye unas jornadas de puerta abiertas con entrada gratuita a todos los recursos de la Red de Patrimonio Histórico:

 

Del 1 al 8 de diciembre

PUERTAS ABIERTAS

Entrada gratuita en todos los recursos de la Red de Patrimonio Histórico desde el día 1 hasta el día 8 de diciembre.

Imprescindible reserva previa en las Oficinas de Turismo, Tel.: 91 889 26 94.

Alcalá-Patrimonio-Humanidad-2015-Cartel

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró en 1998 a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio Mundial justificando la inscripción en base al cumplimiento de tres criterios.

Por un lado, Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. La UNESCO destaca, además, el concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) que se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.

En tercer lugar, la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra D. Quijote.

Más información

Ayuntamiento de Alcalá de Henares