Dream AlcaláNoticiasVuelve a Alcalá de Henares Complutum Renacida, una de romanos del 28...

Vuelve a Alcalá de Henares Complutum Renacida, una de romanos del 28 de abril al 2 de mayo

Alcalá de Henares vuelve a acoger la celebración de Complutum Renacida, una vuelta al siglo IV y la época de los romanos, que tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo y en la que habrá distintas actividades como visitas guiadas, y talleres en los que aprender cómo eran las construcciones romanas, o cómo se preparaba y transcurría una jornada de caza. 

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha presentado Complutum con la concejala de Cultura, María Aranguren; la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz; los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y Teresa Obiol; el concejal de Innovación y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo; el presidente de Ab Urbe Condita, Álvaro Hernández y Manuel Iglesias, de Musical Sport, además de otros miembros de la Corporación Municipal, Podemos-IU, Ciudadanos, PP y VOX.

Complutum renacida arranca el viernes 28 de abril y durante ese día se ha organizado una visita desde el centro de la ciudad hasta la ciudad romana de Complutum. El sábado 29 de abril hay un amplio programa de actividades como una visita teatralizada al yacimiento, o una venta de esclavos como se celebraba en la antigua Roma que tendrá lugar en la plaza de los Santos Niños. 

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que Complutum Renacida tiene un doble objetivo: por una parte, enseñar de manera divertida, pero siempre desde el rigor, la historia de Alcalá de Henares, y por otra generar un producto que sea atractivamente turístico para los vecinos y vecinas de la ciudad y también un referente para el resto de turistas de la Comunidad de Madrid. 

Una Calle Romana 

En este sentido, la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha incidido en la importancia de celebrar eventos como este que permiten combinar el mantenimiento de los bienes culturales, “pero dotándolos de actividad para que podamos imaginar y ver cómo era nuestro pasado romano, y todo ello en el mejor escenario que tenemos en Alcalá”.  

El vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha calificado de “verdadero espectáculo” la celebración de Complutum Renacida, “historia viva en la que se cuida cada detalle y que permite que Alcalá, que cuenta con un pasado del que pocas ciudades en el mundo pueden presumir, sea conocida fuera de nuestras fronteras”.  

Esta tercera edición de Complutum incluye novedades con las que se pretende hacer crecer su calidad. Así, más de 120 recreadores procedentes de todos los puntos de España llegarán a Alcalá para este evento, en el que por primera vez habrá una calle romana, una calle con su taberna, su alojamiento y su letrina, similar a la que existía en la Casa de los Grifos. 

Circo Romano 

Además, habrá un Circo Romano y un photocall en Pico del Obispo. También se han duplicado las visitas guiadas a la Ciudad Romana de Complutum y la Casa de los Grifos, así como las visitas teatralizadas y los talleres infantiles. Además, habrá dos desfiles militares, uno el domingo 30 de abril, y otro el lunes 1 de mayo, que partirán de la Puerta de Madrid.  

Además, el Museo Arqueológico y Paelontológico abrirá todos los días, incluidos los festivos 1 y 2 de mayo, y ha organizado una visita especial bajo el título ‘Roma en tres piezas singulares: Muerte, Religión y Poder’, del 29 de abril al 2 de mayo.  

Por otra parte, la Universidad de Alcalá, en el marco del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrecerá las ‘Jornadas a Propósito de Roma’ en las que, a través de conferencias y mesas redondas con expertos y divulgadores de Historia Antigua se presentará Complutum Renacida como una acción de divulgación histórica. 

De cañas con los romanos 

‘De Cañas con los Romanos’ volverá a ofrecer una charla distendida y abierta al público que versará este año sobre ‘Los romanos y el fin de la civilización’ . Peleas de gladiadores, maniobras militares de la legión romana, condecoración a los héroes de Roma, vivir cómo era un proceso electoral en las ciudades del Imperio o cómo se combatían los peligros, los crímenes y desórdenes de la urbe son otras de las actividades programadas para público de todas las edades.  

A la presentación del evento han asistido representantes de diferentes instituciones y entidades culturales, económicas y de ocio de la ciudad.