Vertedero NO: manifestación en Alcalá de Henares y Villalbilla

La Plataforma Vecinal ‘Vertedero No’ de Villabilla y Alcalá de Henares convoca una manifestación el próximo domingo 17 de noviembre de 2019 a las 12:00 horas con salida en Centro Sociocultural Zulema. Calle Entrepeñas 2, Nueva Alcalá, en el caso del municipio complutense, y en el aparcamiento centros escolares Salvador Dalí y Don Pelayo, calle Joaquín Sorolla en la localidad vubillera.

Para ello han emitido el siguiente comunicado

Para quienes no lo sepan, La Ciudad Patrimonio de la Humanidad padece desde hace 35 años una insufrible vergüenza que hipoteca nuestra imagen nacional e internacional. Alcalá apesta.

El Vertedero de Alcalá de Henares emite gases tóxicos y malolientes que invaden diariamente los hogares de barrios enteros, zonas residenciales, colegios, institutos, centros comerciales, centros de salud y de ancianos, zonas deportivas, el Cementerio Jardín y, para colmo, el Parque Natural, el que debería ser el pulmón de nuestra ciudad, del que dista solo 300 metros.

Son 500.000 metros cuadrados que contienen 7 millones de toneladas de basura al aire libre y sin tratar, en contra de la legislación europea.

Por si la contaminación medio ambiental no fuera suficiente, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Alcalá nos intoxican con sucesivos anuncios de cierre, promesas sucesivamente incumplidas.

  • Por eso, en muchos comercios, portales y terrazas aparecen carteles y pancartas con el lema VERTEDERO NO.
  • Por eso, llevamos casi 7.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org
  • Por eso, a las 12h. del domingo 17 de noviembre, los Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla nos manifestamos.

Ambas plataformas aseguran que los vecinos están:

  • Hartos de respirar gases malolientes, nauseabundos y tóxicos.
  • Hartos de afecciones respiratorias y alergias
  • Hartos de continuas promesas incumplidas de cierre del vertedero
  • Hartos de falta de información acerca de su sellado y descontaminación

Por la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla, a las 12 horas de la mañana del próximo domingo, día 17 de noviembre, vecinos y vecinas de ambas localidades del Henares, saldremos en manifestación desde cada una de ellas con destino a la entrada del Vertedero (Carretera M300, entre Alcalá y Villalbilla)

Por ello exigen:

  • El cierre inmediato del vertedero
  • La prohibición de acceso inmediata de más residuos y basuras.
  • Información del plan de sellado, desgasificación y descontaminación, así como del presupuesto asignado a ello y su financiación.
  • Información del plan de recuperación de los 500.000 mt2 que el vertedero ocupa en medio del pulmón de Alcalá de Henares.

Organizan: Plataforma Vecinal de Alcalá “VERTEDERO NO”, Plataforma Vecinal Villalbilla, NO Macrovertedero, SÍ Residuos Cero, FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares.

Más información: CerradVertederoAlcalaHenares@gmail.com