26.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Unidas Podemos IU celebra la aprobación de la moción de apoyo a...

Unidas Podemos IU celebra la aprobación de la moción de apoyo a los MIR

Desde el lunes 13 de julio los médicos residentes han convocado una huelga indefinida que ha sido secundada por el 95% de los internos, según el Comité de Huelga MIR.

Tras estas movilizaciones y la moción, presentada conjuntamente por Unidas Podemos Izquierda Unida y Partido Socialista de Alcalá de Henares, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento complutense que insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a sentarse con los MIR con voluntad negociadora y crear un marco normativo de condiciones mínimas de derechos como trabajadores, la coalición ha publicado el siguiente comunicado:

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública repercuten en la calidad de nuestro sistema de salud, de manera indiscutible. Tal y como reivindicaban los manifestantes del pasado lunes “Nuestros derechos blindan la sanidad pública”.

Cuando las calles hablan, los políticos debemos escuchar. En estas marchas que están liderando los afectados por las condiciones de trabajo precarias también se han podida escuchar proclamas como “Nuestros derechos blindan la sanidad pública”, “Sin residentes no hay sanidad”, “No me explotes, fórmame”, “Lo llaman formación y no lo es, es una explotación, es lo que es” o “Isabel Ayuso, basta ya de abuso”.

En su manifiesto denuncian las condiciones previas pésimas y las consecuencias que la pandemia ha tenido, agotándoles física, mental y emocionalmente. En Alcalá de Henares se han sufrido estas consecuencias con especial peso, ya que el Hospital Príncipe de Asturias se ha convertido en uno de los más afectados y con mayor carga de trabajo.

Es una pena que en la Comunidad de Madrid hayan dado negativa a las propuestas de mejora y voluntad negociadora, que el pasado mes de mayo los residentes llevaron a la Consejería de Sanidad. Es una irresponsabilidad que un político no quiera sentarse y ni si quiera dé explicaciones, demuestra la falta de profesionalidad y la manera en la que entienden la política algunos, como su privilegio de dirigir un chiringuito.

Se busca un convenio digno, ya que el actual supone cargas asistenciales muy por encima de sus contratos.

Moción aprobada en pleno

Por todo ello en la moción presentada por ambos grupos municipales y aprobada en pleno se insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a sentarse con los MIR con voluntad negociadora y crear un marco normativo de condiciones mínimas de derechos como trabajadores. Entre estas condiciones se pide que hayan descansos obligatorios tras jornadas de 24 horas, mejorar laborales y salariales.

En esta misma moción se translada todo el apoyo y respeto al colectivo afectado especialmente tras la crisis del COVID-19, con especial mención a los residentes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.