5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUnidas Podemos IU apostó por la educación en el pleno de noviembre

Unidas Podemos IU apostó por la educación en el pleno de noviembre

Educación fue la base en el Pleno de noviembre para la coalición. Las dos mociones conjuntas relativas a la educación, la referente al IES Francisca de Pedraza y la del Colegio Minerva fueron aprobadas en el pleno municipal.

En la moción del Instituto Francisca de Pedraza la concejala portavoz del grupo municipal Teresa López hablaba sobre el ansia de protagonismo de la que a veces pecan algunos políticos: “Por favor, si el IES Francisca de Pedraza a día de hoy es apto para dar clases no es ni gracias a nuestras mociones conjuntas, ni a las declaraciones institucionales, es gracias a que una comunidad educativa del Barrio de la Garena y por extensión de toda la ciudadanía complutense en su apoyo lleva nada más y nada menos que 15 años luchando porque haya un instituto en su zona. Cada asociación, cada plataforma tiene su espacio, nuestro deber de partido es no pisar ese espacio y llegar a donde ellos no pueden llegar legalmente. ¿A qué están jugando? a las carreras. ¿Cuál es el premio? que figuren unas siglas, aunque sean para pisar al que realmente ha luchado”. La moción estaba claro que iba a salir adelante al ser presentada por el conjunto de la corporación, sin embargo, para la formación morada es importante resaltar lo que se entiende perfectamente en palabras de la concejala.

En la segunda moción relativa al cierre del colegio Minerva, Unidas Podemos mostró su apoyo a los trabajadores afectados y solicitó con ella su recolocación. El pleno contó con la participación de la representante sindical del profesorado del centro Minerva, Asunción Múñoz, que expuso la situación de las trabajadoras y familias de este centro, remarcando que no se entendía que la motivación económica fuera una causa alegada del cierre al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, y que el concierto estaba asegurado.

“No olvidemos que el colegio es el lugar de socialización más importante de los niños y niñas y dejar a merced de motivaciones económicas su permanencia o no en un centro escolar es injusto. Otra razón más que nos lleva a no defender nunca la enseñanza concertada y privada, porque nos lleva a situaciones tan desagradables como esta” – recalcó la concejala tajantemente. “La derecha nos dijo en el pleno que no entendía cómo podíamos no ir a favor de la concertada y hacer esta moción a su vez, pues precisamente para que no pasen estas cosas. Lo que no puede ser es que cuando se quedan docentes en la calle y el alumnado en el aire, darse la vuelta y decirle a la cara a su representante que es una decisión privada y que no llegamos a ello, como dijeron los concejales de la derecha. Con la educación no debe haber decisiones privadas”- sostiene López en defensa de lo acaecido ayer en la defensa de la moción.

Desde Unidas Podemos IU se sostiene que la educación no puede dejarse en manos de los intereses económicos como tantas otras cosas, es importante que los derechos básicos estén blindados. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, fiel defensor de lo privado seguirá haciendo conciertos y concesiones necesarias para que la educación privada y concertada siga adelante bajo su premisa de que “cada padre es libre de decidir cómo ha de ser la educación de su hijo”, sin embargo, cuando ocurren situaciones como la del Colegio Minerva es un drama para toda la Comunidad Educativa. El grupo municipal defiende que la libertad no es elegir el tipo de educación, la libertad es que todos los niños, sea cual sea su origen o nivel adquisitivo, tengan la oportunidad de acceder a la misma educación en igualdad.