Dream AlcaláNoticiasUnidas Podemos denuncia dejadez y abandono en el barrio de Reyes Católicos...

Unidas Podemos denuncia dejadez y abandono en el barrio de Reyes Católicos en Alcalá

El Grupo Municipal Unidas Podemos a través de la Concejal Portavoz Teresa López Hervás ha acompañado a la Asociación de Vecinos Reyes Católicos a hacer una visita a algunas zonas del Distrito II, en concreto en el barrio de Reyes Católicos: han podido comprobar como los parques y calles situados a la izquierda de Reyes Católicos constatan un serio estado de deterioro, el abandono en que se encuentran la mayor parte de sus calles y plazas, el difícil acceso del camino El Juncal con la Ciudad Deportiva o el estado lamentable del Parque “Arboreto Reyes Católicos”, entre muchas otras taras.

La concejal se ha mostrado atenta a todas las demandas vecinales que le han traslado y aprecia la implicación que tiene el tejido asociativo vecinal con su barrio y por otro lado lamenta la falta de cuidado del Equipo de Gobierno de Alcalá, en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente a estos vecinos. Desde el grupo municipal se intenta a través de este escrito hacer eco de las reclamas vecinales que requieren de mayor urgencia:

– Los árboles y su crecimiento salvaje: La mayor parte de ellos son más altos que los edificios colindantes. Esto genera graves problemas, no solo por la suciedad que generan al no podarse como deberían, sino que ramas superiores y los residuos que generan con el aire atrancan los canalones de estos edificios, provocando en ocasiones serias averías. Por otro lado, en este mismo barrio, entre las Calles Santa Teresa y Nuestra Señora del Pilar, a la altura de las Galerías Santa Teresa los vecinos lidian con una torre transformadora en mitad de una zona de paso entre bloques de viviendas.

– El Parque del “Arboreto Reyes Católicos”: Aunque se ha desbrozado no se ha realizado una limpieza como demandan. Hay zonas con hierba muy alta que crece de manera no controlada. Los caminos de “Z2” están muy deteriorados y son incómodos al paso. Las fuentes no funcionan y la única que sí provoca inundaciones porque su desagüe no funciona. La antigua verja se ha quitado y han dejado los tubos de hierro que la sujetaban cortados al ras (a 70 cm de altura) y susceptibles de oxidación, siendo así un peligro para los niños.

– La Plaza de Pedro de la Cotera: hay un edificio de una sola planta (antiguamente fue sede de Junta de Distrito y después ha pasado por diversas asociaciones de vecinos) que ahora está completamente abandonado y en desuso. Está construido con uralita. Este material, como cualquiera relacionado con el amianto se está eliminando progresivamente de cualquier edificio municipal por su peligrosidad y su clara relación con distintos cánceres. Es un material completamente tóxico, las piezas del alero del edificio se están cayendo.

– El camino al TEAR: es la forma más rápida de ir a pie a la Ciudad Deportiva el Juncal y los supermercados colindantes y la más utilizada por los vecinos, por tanto, desde las asociaciones vecinales y desde Unidas Podemos IU se pone en manifiesto que el Camino el Juncal debería ser reformado y habilitado para que sea seguro y cómodo. Acceder a los supermercados de la entrada a Alcalá es muy difícil a través de la Avenida de Madrid, ya que además de ser un camino mucho más largo, a la entrada hay grandes bordillos debido a que no es una zona peatonalizada (hay una gasolinera y todo está preparado para acceder en coche) por lo que los vecinos de la zona prefieren ir por el camino.

Conclusiones de López Hervás

Durante el paseo, los vecinos han puesto en conocimiento de la concejal muchas más demandas concretas que requieren de atención. Entre ellas la de darle una solución a la pista de petanca abandonada a la entrada del Camino del Juncal hacia el TEAR, ya que según refieren los vecinos “es una zona que se ha quedado escondida y solo atrae ‘peligros y problemas’, los vecinos del barrio preferimos que se pode la zona y se quede al descubierto para evitar sustos o en el mejor de los casos que a este espacio se le dé una nueva utilidad”.

No obstante, desde el Grupo Municipal Unidas Podemos animan a que los técnicos y responsables de las áreas de medio ambiente y urbanismo hagan esta misma ruta con los vecinos de Reyes Católicos para que puedan mostrarles cuál es el estado real del barrio.

“Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede dejar de lado de esta manera a sus barrios. Sobre todo, me sorprende siempre que esta zona, que tanta riqueza cultural da por Complutum y su alto valor arqueológico esté tan abandonada por los distintos equipos de gobierno a lo largo del tiempo. Si de verdad tenemos un gobierno socialista debería velar por el bienestar por la gente. Vuelvo a apelar a la necesidad de participación ciudadana. Insto al Equipo de Gobierno a que contacte con las asociaciones y vecinos de la zona y les dé voz directa, así podrán saber de primera mano cómo actuar” – concluye López Hervás.