Únete al equipo médula: La Peña los Abejorros se hace donante de médula


Bajo el lema ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, la Comunidad de Madrid espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año, necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.

Una campaña que arrancó en octubre de 2018 y que esta semana ha contado con la aportación de la Peña Los Abejorros de Alcalá de Henares.

Nuestra Peña Festiva se puso en contacto con Fernando Martín, Coordinador de Promoción de la Donación de Médula Ósea en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, para coordinar una donación de médula entre sus peñistas.

El pasado viernes 9 de agosto, nueve miembros de la Peña Los Abejorros donaron médula en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y, durante los próximos días, subirán más peñistas para continuar aportando a esta campaña.

¿Cómo puedo hacerme donante de médula?

Cualquier persona que lo desee pueden acercarse al centro de donación de sangre del hospital Príncipe de Asturias a registrarse como donantes. Alcalá de Henares se sumó en octubre de 2018 a esta campaña y por ello ya es un punto de extracción de sangre para el registro de donantes.

Más tarde, la muestra se envía a los laboratorios de Histocompatibilidad del Centro de Transfusión donde se realizan los tipajes para obtener el perfil genético HLA. Estos datos juntos a los datos personales se introducen en REDMO.

¿Es difícil donar médula?

Se trata de una simple extracción de sangre para entrar en un registro y si, posteriormente, se es compatible con alguna persona que necesite un transplante de médula, el donante es llamado para proceder a salvar una vida.

A partir de ahí el donante registrado queda a disposición para cualquier paciente de cualquier lugar del mundo que necesite un trasplante de médula ósea y resulte compatible con él. Se trata de una donación internacional. El registro madrileño cuenta con 46.000 personas inscritas, casi 400.000 el español y en total hay más de 33 millones de personas inscritas en los registros de todo el mundo.

En la Comunidad de Madrid en torno a 80-100 personas al año necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: