Dream AlcaláNoticiasUn minuto para protegerte siempre: el cómic que conciencia sobre la higiene...

Un minuto para protegerte siempre: el cómic que conciencia sobre la higiene de manos

El Hospital Universitario de Torrejón ha editado un cómic que destaca la importancia de realizar una correcta higiene de manos para protegernos y proteger a nuestros seres queridos del contagio de virus y otros gérmenes. “Un minuto para protegerte siempre” es el nombre de la tira ilustrada que se ha repartido en todas las consultas pediátricas de los centros sanitarios que gestiona el grupo, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.

A lo largo de las viñetas, se observa cómo una niña que juega en el parque es consciente de la importancia de lavarse bien las manos antes de volver a casa con su abuela. El objetivo de esta acción es promocionar una cultura sobre el hábito correcto de higiene de manos en el entorno del paciente y su familia, así como en la ciudadanía en general del área de influencia del Hospital Universitario de Torrejón.

En este sentido, el Área de seguridad del paciente y el Servicio de Medicina Preventiva del hospital han realizado una campaña interna para concienciar a los profesionales de la importancia de perfeccionar la técnica del lavado de manos. Para ello, se ha instalado una máquina de luz ultravioleta en la que, tras realizarse el lavado los manos, los profesionales meten sus manos para comprobar si se ha hecho de forma correcta. Este aparato detecta la presencia de gérmenes en las manos, dedos y muñecas y permite detectar qué zonas son más propensas a dejarse sin un lavado correcto.

«Una práctica de higiene y salud básica que salva vidas»

“La higiene de manos ha cobrado un papel más que relevante durante este año de pandemia, pero es necesario que se realice correctamente para no generar una falsa seguridad, ya que hay áreas de las manos que suelen ser olvidadas durante el proceso. Por ese motivo, queremos concienciar y formar a la población para que pueda hacerlo correctamente”, asegura Émely García-Carrasco, coordinadora del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Torrejón. “Es una práctica de higiene y salud básica que, literalmente, salva vidas”, concluye.