Dream AlcaláFitur 2021Alcalá de Henares vuelve a FITUR 2021 en su edición especial Tourism...

Alcalá de Henares vuelve a FITUR 2021 en su edición especial Tourism is back

FITUR volverá a ser sede y referente del turismo internacional del 19 al 23 de mayo con una de las primeras grandes ferias que se celebran en IFEMA desde el comienzo de la pandemia.

La edición de este año, la número 41, que tiene como lema Tourism is back, apuesta por ser una excelente ocasión para volver a situar a la región como potencia y destino turístico preferente para los viajeros internacionales.

Alcalá de Henares volverá a estar presente en el Pabellón 9, como siempre con estand propio junto al gran espacio de la Comunidad de Madrid, sacando pecho orgullosa de ser la cuna de Cervantes y la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

En sintonía con este lema de FITUR, el alcalde y la concejal de turismo presentaron recientemente su plan para reactivar el turismo de la ciudad en el marco de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Si el año pasado el motivo principal del estand fue la ciudad romana de Complutum, este año la Puerta de Madrid será el reclamo de la ciudad. No en vano, esa puerta es la que cada año da la bienvenida a miles de turistas que visitan Alcalá y uno de los primeros elementos arquitectónicos que descubren de nuestra ciudad.

Novedades de Alcalá en FITUR 2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su revista mensual «Alcalá», ha desvelado cuáles serán algunas de las novedades de la ciudad en FITUR.

Alcalá de Henares presentará citas culturales y nuevas guías tanto a profesionales como al pú­blico general de FITUR:

Calendario cultural. Con es­pecial mención a Alcine que cumple 50 años y a Clásicos en Alcalá, festival de mucho calado reconocimiento y que ameni­zará el stand con reconocidas representaciones.

Nuevas guías turísticas. Se presentarán nuevas rutas para descubrir la ciudad, como la guía-ruta sobre Azaña o La ruta de la judería complutense.

Fiestas de Interés Turístico Na­cional. Se darán a co­nocer las nuevas páginas web de las tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: Semana Santa, Semana Cervantinay Don Juan en Alcalá.

Calendario turístico anual. El jueves 20 de mayo será el día grande para Alcalá en FITUR. Primero con la presentación de la ciudad en el stand de la Comunidad de Madrid y, en segundo lugar, con la presen­tación de la campaña turística para verano, la campaña gastro­nómica, así como el calendario turístico anual en el stand propio.

Alcalá, ciudad de congresos. El viernes 21 de mayo se presen­tara Alcalá de Henares como ciudad de congresos, con citas como el Foro de la Cultura que se celebrará en junio la Mobile Week en octubre.

Las medidas de seguridad de este año en FITUR serán extraordinarias, en consonancia con la actual situación de pandemia. El recinto ferial de IFEMA MADRID se ha preparado especialmente para ofrecer unas condiciones de alta seguridad sanitaria. La gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, renuevan la totalidad del aire en circulación 3 veces cada hora, son características de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles.

Además, IFEMA MADRID aplica una serie de protocolos que aumentan la seguridad y que se diseñan considerando las características de las ferias que organiza. En el caso de FITUR, en los días destinados a jornadas profesionales (19, 20 y 21 de mayo), se añade un protocolo sanitario adicional, con petición de pruebas PCR o de antígenos reciente y otras medidas.

La Comunidad de Madrid será el destino socio de FITUR 2021 en su edición especial Tourism is back

La Comunidad de Madrid será el destino socio de FITUR 2021 en esta edición especial, la número 41, que tiene como lema Tourism is back. Se trata de una excelente ocasión para volver a situar a la región como potencia y destino turístico preferente para los viajeros internacionales.

En esta ocasión singular, la Comunidad de Madrid quiere participar con FITUR aún más activamente y mostrar al mundo el liderazgo de la región como motor económico gracias a la competitividad de su tejido productivo y empresarial, así como a un entorno normativo marcado por la seguridad jurídica.

FITUR supone también un excelente escaparate para dar a conocer el nuevo modelo turístico de la Comunidad de Madrid en un contexto cambiante, cada vez más competitivo. Este modelo estará encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de la región y tendrá que dar respuesta a las necesidades del sector. Además, habrá de contribuir a una actividad sostenible y digitalizada. Todo ello en un entorno que garantice la seguridad a todos los actores implicados.

Nuevos productos turísticos e imagen de marca global

En la edición de este año de FITUR se presentará la nueva marca y un nuevo concepto de región turística internacional, Greater Madrid. Este nuevo nombre permitirá que los visitantes extranjeros entiendan lo que significa la Comunidad de Madrid y que, en su acogedor entorno geográfico, existe una sorprendente y extensa riqueza patrimonial y de recursos de alta calidad. La presentación de la feria será el jueves 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el escenario principal del stand de la Región de Madrid.

Otra de las novedades que se dará a conocer durante la feria es el nuevo producto turístico Destination Wedding, que propone a la región como el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables.

Destino de destinos

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta turística altamente competitiva, que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía y enología, compras y ocio. Reúne una gran diversidad de destinos y recursos, donde el patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales tienen gran protagonismo, aderezados por la riqueza del arte, la cultura y las artes escénicas.

La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), que son un reclamo para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.

Asimismo, las once Villas de Madrid destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, y constituyen una importante oferta para visitar en cualquier época del año.

En el ámbito de la naturaleza, destacan parajes como el Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. Precisamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha puesto en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural.

Otros extras de la región

La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares, con una enorme variedad de propuestas turísticas y actividades a realizar. Además, los amantes de la bicicleta tienen en CiclaMadrid y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la región sobre dos ruedas, de forma saludable y sostenible. Y también es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismo, montar a caballo o pasear en piragua.

La Comunidad de Madrid propone además una nueva colección de guías redactadas por escritores de reconocido prestigio, con propuestas temáticas para visitar la región. Sin olvidar su apuesta decidida por el impulso de un turismo inclusivo y accesible, valores que ha integrado en sus publicaciones turísticas (con el lanzamiento de la nueva guía de rutas accesibles) y en sus formatos web (con el desarrollo de la versión accesible de la web de Villas de Madrid).

Para un final de cine en el recorrido, Comunidad de Madrid Territorio Far West, propone recorrer la región a través de las localizaciones de las películas grabadas durante la segunda mitad del siglo XX.

Otro de los alicientes que hacen de la Comunidad de Madrid un destino inolvidable es la calidad y variedad de la oferta hotelera y de alojamiento, donde se viven experiencias que van desde la gastronomía de mayor calidad con estrellas Michelin hasta circuitos healthy, pasando por manifestaciones artísticas. Todo ello avalado por grandes profesionales que ofrecen al visitante una atención personalizada y con todas las garantías de seguridad.