17 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Exposición destacada Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor

Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor

En una época donde las pantallas han barrido casi por completo a las obras en papel y en la que el mundo de la edición ha tenido que transformarse y se ha reinventado a marchas forzadas en los últimos 20 años para sobrevivir a la embestida digital, queremos hacer un homenaje a la figura del editor de revistas de humor gráfico.

“Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor” recoge una muestra de aquellas publicaciones que acompañaron a los lectores, en unas ocasiones durante escasos meses y en los casos más afortunados a lo largo de decenas de años, que busca poner en valor la labor de aquellos editores que apostaron por dar, en mayor o menor medida según la época y la publicación, rienda suelta a la imaginación de los autores que poblaron sus páginas.

Con un panorama bastante desolador como el actual donde apenas quedan ya publicaciones periódicas en papel es importante además rescatar del olvido ese momento clave como es el del lanzamiento de la revista, ese número 1, ese primer cara a cara con el lector en el que descubrir nuevos autores, enfoques o formas de entender el humor. Si el medio es el mensaje esta es una buena oportunidad de entender porque el humor gráfico ha estado ligado al medio impreso desde que a finales del siglo XIX aparecieron las primeras historietas de humor en nuestro país.

La muestra ‘Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor’, se expone en el antiguo Hospital de Santa María la Rica del 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2020. La entrada es libre con aforo limitado y permanecerá abierto los martes de 17:00 a 20:00 h, miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h y domingos de 11:00 a 14:00 h, lunes cerrado.

Dónde está